viernes, 20 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesIberdrola reivindica el papel...

Iberdrola reivindica el papel del sector energético como solución a la crisis económica

Cannes. El sector energético, que emplea a 750.000 personas en Europa de forma directa, debe ser tratado como una solución para la actual crisis económica, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante su intervención en la mesa redonda sobre la energía que ha tenido lugar en Cannes con motivo del ‘B-20 Business Summit’, en el marco de la celebración de la cumbre del G-20.

Galán ha manifestado que una industria como la eléctrica, que realiza inversiones anuales por alrededor de 50.000 millones de euros y representa el 5% del PIB europeo, tiene el potencial para actuar como motor para activar la economía.

Para ello, Galán ha insistido en la necesidad de contar con políticas energéticas claras y objetivas y con marcos regulatorios estables y predecibles. “Los gobiernos, europeos y no europeos, han comenzado un proceso de continuos cambios en sus políticas energéticas, lo que podría poner en peligro la capacidad del sector para contribuir a la recuperación económica”, señalaba.

En este sentido, Ignacio Galán ha hecho alusión a un reciente informe de Citigroup en el que esta entidad cifra en 200.000 millones de euros la pérdida de valor de las compañías energéticas derivada de las políticas intervencionistas puestas en marcha por los gobiernos desde enero de 2010.

Respecto a los compromisos de reducción de emisiones, el máximo ejecutivo de Iberdrola ha reiterado su apuesta por las energías renovables maduras, como la eólica terrestre y marina, y ha advertido del riesgo de llevar a cabo una implantación masiva de tecnologías de generación que todavía se encuentran en el comienzo de su curva de aprendizaje, como las solares. De hacerlo, Galán ha afirmado que “podríamos poner en riesgo el balance financiero del sistema eléctrico”.

Durante su intervención, el presidente de la eléctrica ha explicado que el desarrollo fotovoltaico ha sido demasiado rápido y caro en muchos países. “Nos enfrentamos al riesgo de que esta burbuja, tal y como la define el Consejo Europeo de Reguladores, se repita con la termosolar, una tecnología que hoy todavía es más costosa de lo que lo era la fotovoltaica y que se podría convertir en un producto financiero”.

Galán ha señalado que la apuesta por estas tecnologías supondría mayores costes tanto para la industria como para los ciudadanos, así como una pérdida de competitividad y empleo. “En el entorno actual, esto podría ser extremadamente peligroso para la recuperación económica”, ha  concluido.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

El pavimento mejora la eficiencia energética del edificio

El sector de la edificación vive una etapa marcada por la...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...