miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoEurocities premia el proyecto...

Eurocities premia el proyecto urbanístico ‘estonoesunsolar’, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza. La red de ciudades Eurocities, que celebra estos días su conferencia anual en la ciudad italiana de Génova, ha hecho público el fallo de los premios que otorga cada año y que reconocen los mejores proyectos “en la realización de actividades o prácticas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”. El jurado internacional compuesto para la ocasión ha elegido el proyecto ‘estonoesunsolar’, promovido desde 2009 por el Ayuntamiento de Zaragoza, como mejor proyecto urbanístico en la categoría de ‘participación’.

El programa de intervenciones en solares presentado por Zaragoza se ha impuesto a las otras dos iniciativas finalistas: la presentada por la ciudad alemana de Frankfurt (The Heinrich-Lübke-Siedlung) y por la ciudad de Lisboa (Caminhada de Culturas). El jurado ha valorado la intensa participación e implicación ciudadana en el desarrollo del programa, la efectividad de los resultados obtenidos y la “espontánea” diversidad y variedad de cada intervención.

El proceso de valoración y selección de los proyectos premiados ha correspondido a un jurado internacional independiente compuesto por cinco miembros, procedentes de sectores profesionales diversos como el activismo social y las ONG’s, los medios de comunicación, las ciencias sociales, la Unión Europea o el mundo académico universitario.

‘Estonoesunsolar’ nació en 2009 en el ámbito del casco histórico de Zaragoza, como un plan de ocupación laboral para desempleados/as con especiales dificultades. A pesar de que el fin fundamental de la propuesta es la creación de empleo desde la administración pública, otro importante objetivo de la propuesta es actuar sobre la degradación de los solares que salpican nuestra ciudad.

En este sentido, la participación es otro de los elementos fundamentales del plan. Cabe destacar que tanto el proceso de elección de los solares, en el caso de aquellos que han sido o van a ser transformados como espacios de uso público transitorio, así como la definición de uso que se propone para cada uno de ellos y su posterior gestión, es definido de la mano del tejido social de cada uno de los barrios en los que se está o se va a intervenir y de sus juntas de distrito.

Zaragoza se integró en Eurocities en junio de 2002 y, desde entonces, su participación ha ido aumentando y adquiriendo protagonismo, llegando a acoger el pasado año la celebración de su conferencia anual.
 
Con más de 140 miembros pertenecientes a 36 países y en la que se incluyen algunas de las capitales más importantes del continente: Viena, Bruselas, Berlín, Roma, Londres, País, Madrid, Barcelona o Lisboa, Eurocities es una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias a través de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, con el objetivo de trabajar por un futuro sostenible en el que los ciudadanos puedan disfrutar de una buena calidad de vida. El desarrollo económico, la energía y el medio ambiente, los servicios públicos, el cambio climático, las políticas de cohesión, el empleo y los asuntos sociales, cultura, educación, transporte y movilidad, información y nuevas tecnologías, y gobernanza y cooperación internacional son los ámbitos de actuación de sus miembros. Ejerce también como ‘lobby’ de las ciudades ante las instituciones europeas en los temas que les afectan.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...