jueves, 12 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInternacionalTécnicas Reunidas cierra el...

Técnicas Reunidas cierra el mayor contrato de su historia con la petrolera Tüpras en Turquia

Madrid. Tüpras y Técnicas Reunidas (TR) firmaron hoy los documentos contractuales pendientes referentes a la financiación del proyecto de modernización de la refinería de Izmit (Residue Upgrading Project; RUP). Con esta firma, el contrato llave en mano entra en vigor. El contrato implica el desarrollo de la ingeniería, las compras de equipos y la construcción del proyecto. El valor del contrato es de 2.404 millones de dólares y está previsto finalizar la ejecución del proyecto 36 meses después del comienzo de la construcción. En 2010, Técnicas Reunidas comenzó la ejecución de este proyecto bajo la modalidad de servicios, con la posterior posibilidad de conversión a llave en mano.

El objetivo de este proyecto es incrementar la capacidad de conversión de la refinería de Izmit, lo que le permitirá procesar crudos más pesados y de alto contenido en azufre, reducir el déficit de gasoil en Turquía y adaptar los productos refinados a las especificaciones medioambientales de la UE.

El proyecto incluirá las siguientes unidades principales: hydrocracking (50.300 b/d), vacío (47.200 b/d), coker (51.600 b/d), hidrógeno (160.000 Nm3/h), recuperación de azufre (2×210 t/d), regeneración de aminas (1.100 m3/h), unidad de aguas ácidas (126 t/h) así como una unidad de cogeneración (120 MW).
Este es un proyecto con alto contenido tecnológico y medioambiental. Por ejemplo, el desarrollo de la ingeniería por parte de TR ha promovido un uso óptimo de la energía. Además, la unidad de hydrocracking será la de mayor presión de diseño en el mundo y la unidad de hidrógeno es la más grande construida por TR y una de las mayores construida globalmente. Por último, la antorcha, con 180 metros de altura, será la segunda más alta del mundo.

Este es uno de los más grandes proyectos confiados actualmente a un sólo contratista, lo que demuestra el liderazgo internacional de TR en la ejecución de proyectos grandes y complejos. La adjudicación a TR de RUP también refleja la plena confianza de Tüpras en la calidad de la ingeniería española.

Este contrato demuestra el fuerte compromiso TR con Turquía donde TR lleva trabajando desde 1990 y ha completado 6 diferentes proyectos. Actualmente,
además del proyecto de Izmit, TR está ejecutando un proyecto de gas natural para Botas, la compañía estatal de distribución de gas de Turquía.

Este contrato también será un proyecto clave para España. TR está diseñando el proyecto de modernización de la refinería al completo en España, empleando 545 ingenieros en su pico de actividad y se realizarán más de 2 millones de horas de ingeniería. También, se realizarán compras de equipos y materiales, que serán fabricados en España, apoyando así a la actividad industrial española.

Tüpras es la principal empresa petrolera en Turquía, con una capacidad de procesamiento de crudo de 28,1 toneladas al año a través de sus cuatro refinerías. El Grupo KOÇ, propietario de la empresa Tüpras, es el mayor grupo empresarial en Turquía, con participación en el sector industrial, comercial y financiero.
TR es una de las principales empresas internacionales de ingeniería y construcción de proyectos de producción de petróleo y gas, refino y petroquímica y generación de electricidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...

Errores hipotecarios más comunes al comprar vivienda

En 2026, el comprador de vivienda sigue afrontando decisiones de hipoteca...

Primera consultora de flexliving en España

El mercado residencial y de alojamiento en España vive una transformación...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...