viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Sant Cugat compra las VPO de propietarios que no pueden pagar la hipoteca

Barcelona. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Raúl Grangé, ha dado a conocer las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento para hacer frente y evitar posibles situaciones de desahucio, ya sea en viviendas protegidas, ya sea en viviendas libres.

El Ayuntamiento aplica el derecho de tanteo y retracto siempre que los vecinos propietarios de una vivienda pública de Promusa deban desprenderse para hacer frente a los pagos hipotecarios y ya se hayan agotado todas las otras vías de ayuda. Esto implica que el trato que aplicará el Ayuntamiento será mejor que la dación en pago, ya que los vecinos podrán recuperar su capital y saldar la deuda. Cabe recordar que, en el mercado libre, las entidades bancarias pueden adquirir las viviendas por un 60% del importe de tasación, lo que implica que los propietarios se queden sin inmueble y con una deuda que a menudo no pueden asumir.

En cuanto a la vivienda de alquiler protegido y libre, el Ayuntamiento interviene en cada caso a través de los servicios sociales, que ofrecerán un trato personalizado a los vecinos. Por lo que a las viviendas de propiedad adquiridas en el mercado libre se refiere, el Ayuntamiento ofrece un plan de ayuda que consistirá en ofrecer la mediación entre las partes, ya sea a través de la Oficina Local de Vivienda, ya sea a través de Ofideute.

De este modo, según el concejal de Vivienda, “ningún ciudadano de Sant Cugat estará desprotegido, ya que el Ayuntamiento velará por el hecho de que los vecinos puedan hacer frente a los problemas de vivienda derivados de la crisis”. Grangé también ha manifestado que Sant Cugat debería contar con una delegación de Ofideute.

Durante el 2011, la actuación de los servicios sociales en cuanto a la atención de necesidades derivadas de problemas de vivienda, se ha concretado a prestaciones económicas por dos conceptos diferentes:

– Gastos de vivienda o alojamiento alternativo: pensiones, deudas de alquiler, habitaciones. Durante el año 2011, se han concedido un total de 152 ayudas por un total de 52.346,17 euros. De estas ayudas, se han beneficiado 136 personas de 41 núcleos familiares. 3 familias sufrían, además, situaciones de desahucio, por lo que recibieron apoyo para acceder a otra vivienda. Un 80% de estas ayudas se han destinado a cubrir deudas de alquiler.

– Por deudas de suministros: durante el año 2011 se han concedido 74 ayudas por un importe de 5.780,04 euros. En total, se han beneficiado 152 personas (25 núcleos familiare

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...