sábado, 3 enero 2026
Newsletter

La falta de suelo adecuado obliga al Estado a aplazar la construcción de 600 viviendas en Melilla

Madrid. El Consejo de Ministros ha autorizado una modificación al calendario de inversiones previsto para la construcción de seiscientas viviendas del Estado en Melilla. Aunque estas obras contaban con un presupuesto para lo que queda de 2011 y todo 2012, el actual estado de la tramitación urbanística de los solares obliga a pasar las cantidades previstas al presupuesto de 2013. El calendario total de este proyecto se prolonga, de esta manera, hasta 2017.

El compromiso adquirido con Melilla, la construcción de trescientas viviendas en suelos del Ministerio de Defensa y otras tantas en suelo aportado por la Ciudad Autónoma, ha ido avanzando tanto en tramitación como en adquisición de suelo hasta donde ha sido posible. Sepes, Entidad Estatal de Suelo adscrita al Ministerio de Fomento, ha adquirido dos parcelas de Defensa, adyacentes al cuartel Gabriel de Morales, y ha tramitado del Estudio de Detalle para urbanizarlas y edificar un total de sesenta viviendas sobre ellas. Además, elaboró y remitió en diciembre de 2010 al Gobierno de la Ciudad el proyecto de urbanización para su tramitación, y cuenta ya con la aprobación de los proyectos básicos de edificación y la licencia de obras.

El suelo del cuartel Gabriel de Morales, donde el Gobierno prevé edificar otras 240 viviendas, está aún pendiente de recalificación en el Plan General de la Ciudad. El gobierno local inició el pasado mes de marzo un proceso de contratación de los trabajos de redacción para la modificación del planeamiento que convertirá el suelo de Defensa en residencial, con el fin de que Sepes pueda iniciar los trámites para edificar en él las viviendas comprometidas.

Pero todavía falta el suelo que debe aportar la Ciudad Autónoma. Hasta ahora, no ha habido ofrecimiento más que de terrenos, no aptos para la edificación de vivienda, por lo que Sepes está a la espera de que ese ofrecimiento se produzca para poder seguir adelante con las inversiones previstas.

Ante la actual situación, el calendario de inversiones ha tenido que ser modificado, ya que la tramitación pendiente puede continuar en 2012 sin que sea preciso aportar a Sepes más presupuesto. Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento ha transmitido a Sepes para las seiscientas viviendas de Melilla un total de 25.315.840 euros. El resto, hasta sumar los 48 millones de euros previstos inicialmente para toda la operación, se aportará a partir de 2013 y hasta 2017.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...