Madrid. Tras la alianza comercial acordada en el pasado mes de mayo entre NH Hoteles y el grupo industrial chino HNA, ambas compañías han pactado una modificación de los términos de su alianza estratégica, según el hecho relevante por NH Hoteles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La modificación se circunscribe a las condiciones de entrada del grupo chino en el capital social de NH Hoteles, a través de la suscripción y desembolso de un aumento del capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de 61.654.358 nuevas acciones ordinarias, representativas del 20% del capital social.
El nuevo tipo de emisión de las nuevas acciones será de 5,35 euros (2 euros de valor nominal y 3,35 euros de prima de emisión por acción), en vez del inicialmente acordado de 7 euros por acción. El aumento de capital (incluyendo prima de emisión) será desembolsado mediante aportación dineraria que, en su conjunto, ascenderá a 329,85 millones de euros.
El nuevo aumento de capital ha sido acordado por el Consejo de Administración de NH Hoteles en uso de la autorización concedida por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 24 de junio de 2010. El acuerdo se ha adoptado una vez recibida la autorización de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo Económico del Gobierno Chino, la más relevante de entre las previstas para que el Grupo HNA pueda acometer la inversión, habiéndose fijado el próximo 15 de diciembre como fecha límite para ejecutar el aumento de capital.
Por otro lado, el Grupo HNA ha reforzado las garantías prestadas en relación con la ejecución del aumento de capital habiéndose comprometido a aumentarlas hasta la suma de 25 millones de dólares. El resto de los elementos integrantes de la alianza estratégica suscrita entre ambas partes permanece inalterado en lo que atañe al desarrollo conjunto del negocio hotelero de ambas compañías en China y la comercialización de los hoteles del Grupo NH por parte de HNA en China.