sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialDación en pago retroactiva,...

Dación en pago retroactiva, derecho a vivienda, parar los desahucios y alquiler asequible

Madrid. Manifestaciones convocadas por La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han desarrollado ayer domingo en numerosas ciudades españoles para reivindicar el derecho constitucional a la vivienda, la dación en pago retroactiva, parar los desahucios y abogar por una política de vivienda que prime más el alquiler, en condiciones asequibles, que la compra.

Reivindicaciones motivadas por las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.

La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.

Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas. Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.

El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso.  El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social.

Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica. En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...