La Xunta orienta a los Grupos de Acción Costera (GAC) en la promoción turística

Santiago de Compostela. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, han firmado un acuerdo de colaboración para asesorar a los promotores de los siete Grupos de Acción Costera (GAC) sobre todas aquellas iniciativas vinculadas la acción turística y da así un mayor impulso a estos grupos para que puedan realizar proyectos susceptibles de ser subvencionados.

El turismo es uno de los campos de actuación de los GAC y uno de los pilares de la economía gallega por lo que es imprescindible la coordinación de medios materiales, técnicos y presupuestarios entre los diferentes actores para rentabilizar las inversiones y determinar actuaciones complementarias.

Al respeto, desde Mar se incide en la importancia de seguir una pauta general y homogénea que mantenga la imagen de marca del turismo gallego y a la vez, facilitar la labor a los Grupos de Acción Costera. Con este convenio se pretende, además, que los proyectos turísticos que se presenten a las ayudas convocadas por la Consellería del Mar cumplan con la normativa de ordenación, planificación y promoción establecida por el órgano competente en materia de turismo.

Los proyectos susceptibles de ser subvencionados pueden ser visitas guiadas a los bancos marisqueros, jornadas de pesca a bordo de barcos pesqueros y la recuperación de construcciones vinculadas al mar como faros o fábricas de salazones, los centrados en la recuperación de la cultura tradicional marinera y de los núcleos marineros, iniciativas de divulgación de actividades vinculadas al mar, la creación de empresas y servicios turísticos de actividades marinas y a la valorización de los productos del mar a través de su consumo directo en los restaurantes o bien realizando productos “delicatessen” para su comercialización.

La Consellería de Cultura y Turismo se encargará del asesoramiento necesario y resolverá todas las dudas sobre propuestas de proyectos turísticos a presentar para recibir subvenciones que permitirá optimizar y rentabilizar los fondos públicos y ayudará a definir un marco de actuación homogéneo en materia de turismo en el litoral gallego.

Se podrán obtener actuaciones de dinamización del litoral gallego y se configurará una oferta idónea en los territorios potencialmente interesantes y que contribuyan al desarrollo de nuestra costa, su conservación natural, patrimonial y humana. Todos estos factores redundarán en la desestacionalización turística y propiciará una mejora en la oferta de los productos turísticos gallegos.

Cabe recordar que tal y como marca el programa europeo de Acción Costera los proyectos que se presentan para la concesión de ayudas de la Consellería del Mar son instruidos, evaluados y propuestos por cada GAC según el Plan Estratégico Zonal que cada Grupo ha definido para su territorio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...