domingo, 21 diciembre 2025
Newsletter

Libro Blanco para la Internacionalización de la Empresa Madrileña

Madrid. La Comunidad de Madrid ha mostrado su respaldo a las propuestas empresariales para impulsar la actividad exportadora de las empresas de la región, durante la presentación del Libro blanco para la Internacionalización de la Empresa madrileña, elaborado por CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, coordinado por Equipo económico y patrocinado por Caja Madrid, en el que se propone un amplio catálogo de medidas para fomentar las exportaciones e inversiones madrileñas en el exterior en el actual contexto de fuertes restricciones presupuestarias.

Según defendió el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante la presentación, la economía madrileña tiene una vocación internacional y de apertura exterior significativa, así como que debe seguir avanzando hacia una mayor internacionalización, para la que debe contar con los mejores mimbres, las mejores asistencias y los mejores consejos.

Junto a Beteta han participado en la presentación el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, el vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella, Arturo Fernández, el presidente de PromoMadrid, Jesús Sáinz, el presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico.

El Libro Blanco propone 78 medidas para apoyar la internacionalización de la empresa madrileña, reunidas en torno a cinco ejes: incentivos fiscales para la internacionalización, fomento de la innovación e investigación,  desarrollo de la cultura de la internacionalización, mayor protagonismo del sector público y mayor competitividad de las empresas madrileñas.

En el ámbito fiscal, se aboga por reactivar la deducción por actividades de exportación para las pymes, crear una nueva deducción para pequeñas y medianas empresas que realicen estudios de comercialización o participen en ferias internacionales, trabajos efectuados en el extranjero o por formación de personal.

Igualmente, propugna una reducción de los trámites administrativos para exportar, mejorar las infraestructuras de la región mediante la colaboración público-privada, el apoyo a la búsqueda de fondos internacionales para las pymes, la creación de becas internacionales de I+D o la puesta en marcha de un servicio de agentes de Innovación e Internacionalización (“Business Link i+I”) para proporcionar apoyo y asesoramiento a las empresas que apuestan por la innovación.

El Libro también incide en la necesidad de estudiar y plantear la externalización hacia el sector privado de determinados servicios públicos, en general, y también en el ámbito del apoyo a la internacionalización, el desarrollo de la formación empresarial especializada, el fomento continuo de la cultura de la internacionalización o la creación de un programa de coaching para pymes exportadoras, entre otras.

En materia de financiación, se plantea ofrecer mayor información, más clara y unificada sobre los instrumentos financieros estatales y autonómicos, así como poner en marcha de un servicio de asesoramiento en materia de aseguramiento y financiación de las operaciones exteriores.

El Libro Blanco también detecta las ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid con respecto a otras plazas internacionales. Entre ellas, destacan el dinamismo económico regional, consecuencia de un marco regulatorio favorable orientado al crecimiento económico y la creación de empleo, el alto capital humano y tecnológico, la ubicación estratégica, la red de infraestructuras, su fuerte apuesta por la innovación y el estar posicionado como uno de los principales financieros de Europa y una de las principales plataformas de negocios con Latinoamérica.

Igualmente, recomienda continuar con la línea marcada de mejora de la competitividad mediante un marco regulatorio estable y predecible que mejore el atractivo de Madrid respecto a otras regiones, flexibilidad de la economía y una clara apuesta por la innovación, y por el capital humano, a través de mayor formación, con especial cuidado del inglés.

La economía madrileña es líder en la atracción de inversiones extranjeras y en inversiones en el exterior. El 70% de las exportaciones de bienes van a la Unión Europea, Estados Unidos recibe el 5,4% y América Latina el 5%. El estudio ha detectado que la empresa madrileña no ha alcanzado aún una posición inversora ni exportadora óptima en algunos de los mercados que podrían considerarse prioritarios, como son China e India.

Por último se compara las actuaciones de otras regiones, nacionales e internacionales, en materia de comercio exterior. En este sentido, el Libro Blanco concluye que “de la comparación en términos presupuestarios con otras comunidades autónomas, se pone de manifiesto que los recursos destinados a la internacionalización en la Comunidad de Madrid muestran una mayor eficacia que otras regiones españolas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...