Barcelona. El Premio Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea de la Unión Europea ha sido otorgado al arquitecto británico David Chipperfield por el Neues Museum de Berlín, según ha anunciado la Comisión Europea. El jurado también ha concedido una mención especial ‘joven arquitecto’ al español Ramón Bosch y Capdeferro por la ‘Casa Collage’, en Girona. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 20 de junio en el pabellón ‘Mies van der Rohe’, en Barcelona.
“Quiero felicitar a nuestros ganadores, que han creado dos edificios excepcionales. El Neues Museum reúne pasado y presente de una deslumbrante mezcla de la arquitectura contemporánea, mientras que la Casa Girona representa otro ejemplo notable de renovación armoniosa entre lo antiguo y los nuevos materiales, según ha comentado la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.
Diseñado por Friedrich August Stüler, el original Neues Museum se había construido a mediados del siglo XIX. La restauración del edificio, muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó en 2003 con el objeto de restaurar su pasado esplendoroso. David Chipperfield, que trabajó en este proyecto con su socio, el arquitecto británico Julian Harrap, optó por un enfoque dinámico. En lugar de tratar de ocultar las diferencias entre elementos antiguos y nuevos, supo combinar pasado y presente para crear un edificio memorable compuesto por varias capas.
“La reconstrucción del Neues Museum es testigo en el proceso de colaboración establecido frente a un público exigente. El resultado demuestra no sólo el trabajo de los profesionales, sino también la obstinación con la que se han comprometido el promotor y los funcionarios municipales en este proceso riguroso y preciso”, señalaba David Chipperfield, socio principal de David Chipperfield Architects.
El presidente del jurado, Mohsen Mostafavi, arquitecto y profesor nacido en Irán y decano del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard dijo, por su parte que “la reconstrucción del Neues Museum es un logro extraordinario. Es raro que un arquitecto y su cliente lleven a cabo trabajos de tal importancia histórica y de tal complejidad, sobre todo cuando ese trabajo consiste en la conservación y la construcción del nuevo edificio. El proyecto plantea muchas preguntas y sabe resolver muchos conceptos estéticos, éticos y técnicos, lo que demuestra de manera ejemplar que permite la colaboración práctica en el actual contexto arquitectónico europeo”.
Por su parte, el director de la Mies van der Rohe, Lluís Hortet, ha dicho que “la decisión del jurado fue muy difícil debido a la alta calidad de todos los finalistas. El Neues Museum, diseñado por David Chipperfield es emblemático de cómo una intervención arquitectónica contemporánea puede contribuir a la reutilización del patrimonio mediante la mejora de sus cualidades funcionales y la introducción de nueva arquitectura notablemente diseñado para los museos”.
Creado en 1987, el premio es el más prestigioso en el campo de la arquitectura europea. Se concede cada dos años y otorga 60.000 euros al ganador y 20.000 al arquitecto que obtiene la mención especial.