lunes, 26 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaRajoy considera 'discriminatorio' el...

Rajoy considera ‘discriminatorio’ el proyecto para recapitalizar las cajas de ahorros

Madrid. Ni recapitalización ni nacionalización. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no cree que se den las condiciones ni para una cosa ni para la otra y exige al Gobierno que “rectifique y pronto” las líneas de actuación a introducir en el nuevo decreto de refinanciación del sistema financiero.

“El Gobierno ha vuelto a cambiar las reglas de juego al anunciar una reforma contraproducente”, comenta Rajoy, quien vislumbra un evidente problema al tener que acreditar un requisito de solvencia del 10%, lo que provocará que los inversores “se hagan con la mayoría de las cajas, y a un precio irrisorio. Algo que sería nefasto”, apostilla. Rajoy entiende, además, que “si las cajas consiguen capitalizarse, será a costa de recortar aún más los créditos a familias y empresas. Algo que no se puede permitir”.

Tampoco la nacionalización es el camino, pues, según el jefe de la oposición, supondría “la emisión de más deuda pública, y no están los tiempos para emitir más, porque la estamos pagando a precios astronómicos”, comenta.

Puestas a obtener capital y alcanzar ese 10% de solvencia, las cajas de ahorros ven con preocupación que el pastel sea demasiado pequeño para tanta entidad. No obstante, hacer caja es el objetivo, por lo que las ventas de las participaciones industriales, sean o no estratégicas, van a empezar a aflorar, aunque su colocación no se vislumbra que resulte fácil.

En la actualidad, el valor en Bolsa de las participadas de las cajas españolas se sitúa entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros. Según un informe de GBS Finanzas, el valor total de la inversión de las participaciones de estas entidades de ahorro en compañías cotizadas asciende en hasta los 25.000 millones de euros.

Aproximadamente la mitad de dicha cifra, corresponde a la cartera de La Caixa, entidad que no tiene especial prisa por poner a la venta nada, dado su actual nivel de solvencia (10,9% es el actual ‘core capital’ del banco del grupo que sale a Bolsa, CaixaBank, nivel exigido para las cajas, de momento, por Economía, si bien al ser un banco sería el 8%).

Fuentes financieras aseguran que aunque las cajas tengan prisa por vender sus ‘joyas’, hay algunas que no son tan vendibles, bien por las connotaciones políticas y su ligazón con el tejido empresarial de su región de origen, o bien por su baja rentabilidad.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...