Santander. Con la entrega de llaves de los pisos a 70 familias en la zona del Primero de Mayo en Peñacastillo, en lo que llevamos de legislatura el Ayuntamiento de Santander ha promovido, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), 482 viviendas sometidas a algún grado de protección.
Además, están en marcha otras 30 más, en la misma zona, dirigidas a jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler, a las que sumarían 201 en construcción en la zona de Peñacastillo Sur y las 123 que en breve se van a iniciar en La Albericia, a punto de salir a licitación.
El Ayuntamiento ha organizado también el sorteo de 112 viviendas protegidas, en régimen de alquiler con opción a compra, promovidas por una empresa privada, también en Primero de Mayo, y ha llegado a un acuerdo por el que la Obra Social de La Caixa dará preferencia a los santanderinos en la adjudicación de 105 viviendas en régimen de alquiler en el sector 4.
La construcción de viviendas protegidas ha supuesto un esfuerzo inversor de 73 millones de euros, lo que convierte al Ayuntamiento en el verdadero motor de la región en lo que a promoción de VPO se refiere.
Las últimas 70 viviendas entregadas se agrupan en una promoción en la que todos los pisos son de 2 dormitorios, con una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, y cuentan con garaje y trastero. Dos viviendas están reservadas a personas con movilidad reducida. La construcción de esta promoción de viviendas de protección oficial ha corrido a cargo de la empresa Isolux-Corsán con un presupuesto de 4,3 millones de euros.