Sorteo de 160 pisos en alquiler con opción a compra en Alcalá de Henares

Madrid. La Comunidad de Madrid ha sorteado 160 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en Alcalá de Henares (Madrid). El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, acompañado por el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González, y por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, explicó que, “con esta iniciativa de alquiler con opción a compra se facilita que el acceso a la vivienda se acomode a su ciclo vital y a sus posibilidades financieras, permitiendo llegar a la compra tras un alquiler previo y descontando el 50% de las rentas pagadas, y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años”.

Así, gracias al modelo del Plan Joven regional, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo que dedican a su vivienda: hasta un 16% de sus ingresos para pagar el alquiler y un 28% en el momento de la adquisición, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.

Los adjudicatarios de estas viviendas, de entre uno y dos dormitorios, pagarán una renta mensual media de 500 euros (entre 487 y 508 euros, según superficie) por una vivienda de hasta 70 metros cuadrados, con un garaje y trastero incluidos. Las viviendas que disfruten de una segunda plaza de garaje contarán con un alquiler mensual de 557 euros.

A partir del quinto, sexto o séptimo año de arrendamiento, los jóvenes adjudicatarios podrán ejercer su derecho a compra del piso descontando la mitad de lo abonado y por un precio final medio de 134.773 euros (si lo compran al quinto año), de 144.341 euros (al sexto año) y de 152.909 euros (si deciden ejercer la compra de su vivienda al séptimo año de alquiler).

Las viviendas sorteadas, cuya entrega está prevista para finales de este año o principios del próximo, cuentan con grandes estándares de calidad y han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Se destinan a jóvenes de hasta 35 años inscritos en la Lista Única de Vivienda regional, empadronados en Alcalá de Henares un mínimo de siete años y con unos ingresos anuales de hasta 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM, fijado en unos 50.000 euros). Cinco de las viviendas, además, se reservaron a ciudadanos con movilidad reducida.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...