San Sebastián. Los interesados que cumplan los requisitos tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero para inscribirse en el sorteo que dentro de dos meses adjudicará 428 viviendas de protección pública (VPP) en San Sebastián. Serán en alquiler 116, y de éstas 56 apartamentos para jóvenes. La convocatoria fue acordada durante la junta de la Entidad Pública Empresarial de Vivienda (Etxegintza).
Se sortearán 274 viviendas de VPO en derecho de superficie, 38 viviendas en derecho de superficie tasadas, 60 viviendas de VPO de alquiler, y 56 apartamentos de alquiler para jóvenes. Las viviendas se reparten en las promociones que se desarrollan en Illarra, Morlans (2ª Fase), Puio Lanberri, Pagola, Riberas de Loiola y Villa Araoz.
Hasta el 15 de febrero apuntarse en la lista de Etxegintza todas aquellas personas que todavía no estén inscritas y también aquellas que deseen actualizar los datos, aunque también se acepta a quienes hayan actualizado datos de alguno de los tres últimos ejercicios, 2007, 2008 o 2009.
El adjudicatario deberá cumplir alguna de estas siguientes condiciones para todas las promociones, excepto para la de Villa Araoz, la de apartamentos para jóvenes. Residir de forma habitual en San Sebastián durante un mínimo de tres años en los últimos cinco para las viviendas en derecho de superficie y un año para el caso de alquiler, trabajar en el municipio durante los últimos diez años o sólo los tres últimos con un empadronamiento de cinco años durante los últimos quince.
Aunque en principio la normativa establece que toda persona agraciada en el sorteo que renuncie a la vivienda no podrá participar en un nuevo sorteo de viviendas del mismo régimen durante un periodo de dos años, de forma excepcional y debido a la crisis económica, Etxegintza ha eliminado esta condición siempre que la renuncia a la adjudicación de vivienda en compra de derecho de superficie venga motivada por dificultades para la obtención de créditos. Asimismo, aquellas renuncias de vivienda cuya superficie útil sea inferior al ratio de 15 metros cuadrados por cada miembro de la unidad convivencia no impedirán la participación en próximos sorteos.
El precio medio de la VPO en derecho de superficie girará en torno a 120.000 euros, y el de las viviendas tasadas será de 200.000 euros. Por su parte, la renta media de los pisos de alquiler será de 335 euros mensuales.
Por lo que a los apartamentos para jóvenes en Villa Araoz se refiere, el alquiler tendrá un carácter transitorio con un plazo máximo de 5 años, su titular será la persona individual que figure como solicitante, no será transmisible, los apartamentos sólo podrán ser ocupados por un máximo de dos adultos y los hijos menores de edad, y los adjudicatarios deberán tener cumplidos los 18 años y no haber cumplido los treinta y uno.
Además, el adjudicatario deberá acreditar residencia habitual y empadronamiento en San Sebastián durante el último año o de un mínimo de tres años completos durante los últimos cinco años, o un año de trabajo durante los últimos dos. Deberá tener unos ingresos de entre 3.000 y 35.000 euros. Los adjudicatarios que renuncien quedarán excluidos para participar en futuros sorteos de apartamentos promovidos por la Entidad durante un plazo de tres años. El precio medio de los apartamentos para jóvenes será de 225 euros mensuales.