sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Una vivienda que te comprende, te avisa de la caducidad de un yogur o te dice que gastas mucha agua

Madrid. Menos devolver la crema dentífrica a su envase, casi todo lo demás será posible. “Mobiliario domótico: el hábitat del futuro”. Así se ha denominado una exposición en cuyo seno sus promotores han presentado, en el Parque Tecnológico de Paterna, la primera demostración en España de una vivienda donde todo el mobiliario es capaz de identificar a cada uno de sus moradores y adaptar la disposición de sus elementos en función y de sus hábitos y costumbres. El espacio autónomo ha sido desarrollado por Inmomática para el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

Se trata de una vivienda capaz identificar a cada uno de sus moradores y adaptar la disposición de sus elementos en función de sus hábitos y costumbres, proponer platos en relación a los alimentos disponibles, avisar de su caducidad, o regular el consumo de agua y su temperatura dependiendo del uso y su usuario.

Son algunas de las propuestas de domótica integrada que Inmomática ha hecho para  las  cuatro compañías valencianas del sector del mueble, Kendo, Koo Internacional, Modelcuin y Royo Group, “empresas tractor” de un sector que avanza inevitablemente hacia la innovación, según Manuel Boronat, subdirector de Aidima.

El proyecto de mobiliario domótico, subvencionado por el Instituto para la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER), comenzará su comercialización a partir del próximo mes de septiembre y su distribución para dentro de un año. “Es toda una experiencia de las emociones”, comenta Alfredo Villalba, director del Inmomática, socio tecnológico del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

En este proyecto, el sofá, un elemento de mobiliario, hasta ahora un simple accesorio para sentarse o tumbarse, se convierte en el mecanismo que controla el funcionamiento de toda la casa. “Queremos democratizar los muebles tecnológicos y crear varios mercados, adaptados para todos los bolsillos”, señala Villalba. 

«Hoy quiero darme una ducha tropical o en cascada», sopesa al levantarse el habitante de un hogar digital. Una ducha domótica con una cabina con luces, aromas, temperaturas y masajes diferentes convierte un simple acto de higiene cotidiana en una experiencia lúdica. Lavarse los dientes, afeitarse o peinarse es un hábito que, en un entorno de muebles conectados, puede -si se quiere- memorizarse en el perfil de una tableta digital. Desde el espejo multimedia del baño ojea el tráfico que habrá hacia el trabajo, la temperatura exterior e interior, las previsiones meteorológicas y cómo está su jardín esta mañana. Para desayunar, fotografía con el móvil y escanea el envase del producto que se va a tomar. La cocina del futuro -la que ya está aquí- le anticipa lo que queda en su «despensa tecnológica», la compatibilidad con su dieta y la caducidad de los alimentos a combinar, por ejemplo. Antes de ir a trabajar, un diván reproduce la música favorita, con un sonido especial que se escucha en todas partes. Un sofá con tapicería dotada de sensores inteligentes y motorizado -que da entrada tecnológica a todos los aparatos universales del hogar (ordenador, USB, móvil)- se transforma así en «un mueble inteligente que da acceso a toda la oferta tecnológica de una casa sin cables y sin obras», explica Alejandro Villalba, director del Inmomática, el socio tecnológico del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

Aidima presentó ayer en el Parque Tecnológico de Paterna la primera demostración en España de una vivienda donde todo el mobiliario es capaz de identificar a cada uno de sus moradores y adaptar la disposición de sus elementos en función y de sus hábitos y costumbres. Proponer platos en relación con los alimentos disponibles, regular el consumo de agua y temperatura o proponer niveles de seguridad para niños, adultos o personas con alguna discapacidad.

«El sofá es la isla tecnológica de la vivienda», apunta. Un sofisticado mecanismo que combina domótica, electrónica e informática se esconde en este objeto cotidiano que controla el funcionamiento de toda la casa. Cuatro empresas valencianas -Kendo, Koo International, Modelcuin y Royo Group- se han convertido, según Manuel Boronat, el subdirector de Aidima, en las «empresas tractoras» de un sector que avanza inevitablemente hacia la innovación.

«En Bang @ Olfsen acaban de lanzar un sofá con sus dispositivos de audio integrados. Esto va más allá, queremos democratizar los muebles tecnológicos y crear varios mercados, adaptados para todos los bolsillos». La realidad está aquí. Los prototipos de todo el mobiliario que requiere una vivienda tecnológica son reales y se espera que se comercialicen en septiembre y se distribuyan antes de final de año. «Es toda una experiencia de las emociones», concluye Villalba. Lo único que no puede volver a entrar, en esta casa digital, es la pasta de dientes en el tubo.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...