Las deudas inmobiliarias y de la construcción se elevan al 42% del PIB

Madrid. Bancos y cajas de ahorros españolas acumulan 323.000 millones de euros en créditos a promotores inmobiliarios, casi la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB), y se eleva al 42% si se computan conjuntamente con los préstamos a la construcción, según un artículo publicado en la revista The Economist. En el repaso a la situación de la mella que el ladrillo está dejando en los balances de las entidades financieras, el artículo señala que no existe consenso acerca de cuánto capital adicional necesita el sistema financiero. Moody’s apunta a 17.000 millones de euros, mientras que UBS dispara las necesidades para recuperar la confianza de los mercados hasta 120.000 millones.

Y va más allá. Si al escenario más catastrófico contemplado por el Banco de España se añade “»una calamidad en préstamos a promotores y constructores de dimensiones similares a las registradas en Irlanda», las pérdidas del sector financiero podrían elevarse a 270.000 millones de euros, 60.000 millones por encima de la cifra que maneja el instituto emisor español en el panorama más oscuro. Un escenario en el que bancos y cajas tendrían que encontrar nuevo capital por importe de 140.000 millones de euros, el 13% del PIB.

No obstante, y citando al analista de Evolution Securities Arturo de Frías, la prestigiosa revista británica subraya en su artículo que la exposición de la banca española al sector de la promoción es inferior al que sugieren los números oficiales debido a la forma en que los préstamos están clasificados. Según Frías, los bancos pueden absorber las eventuales pérdidas en este segmento a través de la generación de beneficios, mientras que las cajas de ahorros necesitarían captar alrededor de 50.000 millones de euros de capital nuevo.

Respecto al inmediato futuro, The Economist argumenta en el artículo que “cualquier señal de que las cajas de ahorros son capaces de captar capital en los mercados sin apoyo oficial sería positivo” para contribuir a despejar las dudas de los inversores sobre la solvencia del sistema financiero español.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...

Aluche impulsa una rehabilitación urbana que preserva la identidad vecinal

El barrio madrileño de Aluche se convierte en escenario de una...