jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Los bancos de EEUU asumen tres millones de viviendas por impago de la hipoteca

Estados Unidos. Desde que hace cuatro años se produjera el desplome del mercado inmobiliario, los bancos estadounidenses han tenido que asumir la propiedad de tres millones de viviendas tras ejecutar los créditos hipotecarios a los clientes que no pudieron pagar  las cuotas. En 2010 fueron más de un  millón, un 14% más que en 2009.

Y la cosa podría haber ido a más si no se hubiese producido la disminución de trámites en el cuarto trimestre cuando surgió una controversia sobre los procedimientos usados por los bancos para llevar adelante los trámites de ejecución hipotecaria, según ha señalado James Saccacio, de RealtyTrac.

Pero es sólo cuestión de tiempo el que esas ejecuciones sean finalmente hechas efectivas. Los propietarios de casi tres millones de viviendas recibieron el pasado año   notificación de mora en los pagos, remate o ejecución hipotecaria, y la cifra podría aumentar a su máximo este año, según estimaciones de un grupo que analiza el mercado inmobiliario.

“Alcanzaremos la cima de ejecuciones hipotecarias y probablemente la sima de los precios este año, y es lo que ha de ocurrir para que comience la recuperación del mercado”», dijo Rick Sharga, vicepresidente de Realty Trac en una entrevista para la agencia Bloomberg.

Durante el año pasado los compradores de 2,87 millones de propiedades se retrasaron más de dos meses en los pagos o recibieron notificación de remate o ejecución hipotecaria, lo que representa un incremento del 2% sobre el año anterior, y del 23% sobre 2008.

Desde el punto de vista del mercado, las ejecuciones hipotecarias siguen hundiendo los precios de las viviendas en EEUU mientras la tasa de desempleo se mantiene por encima del 9%, un año y medio desde que terminó la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas. De acuerdo con el Índice Case Shiller, de Standard and Poor, que se refiere a los precios de la vivienda en 20 ciudades, éstos han caído un 33% desde la cima que alcanzaron en 2006.

Por su parte, Fannie Mae, agencia hipotecaria paraestatal, calcula que los valores de las propiedades inmobiliarias podrían subir un 0,6% este año, lo que supondría el primer incremento en cinco años.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...