InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLa patronal fotovoltaica recurrirá...

La patronal fotovoltaica recurrirá el decreto que recorta hasta el 45% las primas

Madrid. La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el RD 1565/2010, por el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio introducía, en noviembre pasado, cambios sustantivos y retroactivos en la regulación vigente del sector solar fotovoltaico, con un evidente efecto discriminatorio y  vulneración de la seguridad jurídica al recortar hasta el 45% las primas para este tipo de instalaciones de energía renovable, informó la patronal.

AEF considera que dichas normas, que eliminaban las primas que perciben todas las plantas fotovoltaicas, de acuerdo con la legislación establecida por el actual gobierno, “constituyen una agresión contra la estabilidad regulatoria y la confianza legítima que todo acto de gobierno debería garantizar para aquellas decisiones empresariales que se han gestado al amparo de la garantía legal del Estado”.

Los empresarios fotovoltaicos estiman que la supresión de las tarifas reguladas se ve agravada por otras medidas  que modifican sustancialmente el régimen económico por el que, desde 2008, se vienen rigiendo las instalaciones ya existentes. Hasta el punto, agregan, de poner en riesgo las inversiones realizadas, por más de 20.000 millones de euros e, incluso, la credibilidad financiera de nuestro país.

Medidas discriminatorias que establecen la exigencia de modificaciones técnicas en flagrante atentado contra el principio de igualdad jurídica, porque discriminan a la fotovoltaica frente a otras tecnologías, privándola de un trato de equidad en las condiciones, los plazos de ejecución o las compensaciones económicas que, en los casos de las otras fuentes de generación renovable, sí se contemplan.

La Junta Directiva de AEF ha manifestado que se acuerda “defender, ante cualquier situación de ilegalidad o incertidumbre jurídica o regulatoria, los intereses reconocidos de los empresarios, inversores y productores en cualquiera de las instancias nacionales o internacionales y con todos los recursos que ofrece a los ciudadanos cualquier Estado de Derecho”.

El recurso de la AEF ante el Tribunal Supremo será independiente de aquellos que se proponen presentar sus asociados, diversas instituciones inversoras y otras asociaciones del sector fotovoltaico, aunque sí en perfecta armonía y coordinación, por coincidir en todos las mismas exigencias de una legislación de justicia y de respeto de las normas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...