Madrid. La visita a España del Viceprimer ministro de China, Li Keqiang, ha servido para dar un respaldo a las inversiones, tanto públicas como privadas, entre ambos países. Se han ratificado dieciséis acuerdos y convenios de entendimiento, cuatro de ellos de carácter público y doce de ratificación de operaciones y convenios entre empresas privadas.
Entre enero y octubre, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).
Del lado público, además de los relativos a asuntos energéticos y de promoción de las inversiones, se ha cerrado un acuerdo para crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang, en Pekín. El convenio lo han suscrito el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Beijing Internacional Brand Manager Center, que colaboran en esta iniciativa, pensada para acoger empresas de sectores de moda, marroquinería, vino y calzado.
El resto de los convenios de ámbito privado que se han ratificado se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones, el vino, el aceite y el jamón serrano, entre otros. Entre los acuerdos empresariales destacan el alcanzado entre el BBVA y el China Development Bank, de cara a fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto.
También la compañía Indra aprovechó la cumbre para firmar un contrato con dos empresas dependientes de la Civil Aviation Administration of China (CAAC), los Air Traffic Management Bureaus de Xi’An y Chengdu.
Bodegas Pago de Vallegarcía y la empresa china U-trans sellaron un acuerdo para la exportación de vino. Otras empresas como Repsol, Bodegas Lozano, Concentrados de Uva o la empresa de calderería gallega Gándara-Censa hicieron lo propio con Sinopec, Peter Igel y Citic Heavy Industry, respectivamente.
En el área de las telecomunicaciones, Vodafone España y Huawei firmaron un moderando de entendimiento para la creación de un Centro de Innovación conjunto, mientras que Ensa y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC) otro para el suministro de 2 generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang.
El suministro de aceite de oliva y jamón ibérico así como la colaboración global en la industria del conejo fueron objeto de contratos por parte de las empresas españolas Hojiblanca, Artopel del Grupo Artola, y la sociedad Jamón Salamanca.