Sevilla. El Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía afronta su última fase con la totalidad de las actuaciones previstas en ejecución y tras haber recibido una inversión total de 19 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% (11,4 millones), según ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Durante su visita a los trabajos del nuevo Centro de Interpretación de la localidad antequerana, Luciano Alonso destacó la relevancia de esta iniciativa que “trabaja en un modelo turístico basado en la diferencia, el reconocimiento y la autenticidad” y pretende crear un producto del segmento urbano-cultural en el eje interior formado por las localidades de Alcalá la Real, Antequera, Loja, Lucena, Écija y Estepa.
En este sentido, afirmó que el citado plan “es mucho más que la suma de los recursos turísticos de cada una de las ciudades que conforman la Red de Ciudades Medias y tiene una traducción directa en la gestión de los espacios, recursos y servicios turísticos integrados en el producto, así como en la promoción y la comercialización”.
Asimismo, el consejero destacó que los principales retos de la iniciativa se centran en impulsar el trabajo en red de las seis localidades para desarrollar una oferta integral; la intervención sobre diferentes bienes patrimoniales; la implicación de la iniciativa privada en el proyecto; la configuración de una cartera de 46 productos turísticos; y el desarrollo de la Fundación de Ciudades Medias como instrumento para gestionar los servicios.
A su juicio, todas estas actuaciones están permitiendo configurar “un producto turístico homogéneo y diverso a la vez, en el que la calidad es la referencia fundamental a través de la creación de itinerarios temáticos de excelencia donde la información, la accesibilidad y la señalización sean aspectos prioritarios”.