Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que autoriza a las concesionarias de las autopistas a incrementar las tarifas un 1,95% anual acumulativo. La medida es consecuencia de la modificación parcial de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de las autopistas R-3 y R-5 de Madrid, adjudicadas por un Real Decreto de 1999.
Dicha modificación tiene por objeto la generación de los ingresos necesarios para hacer frente a la devolución de los préstamos participativos concedidos para hacer frente a los sobrecostes por obras adicionales o expropiaciones.
Estos préstamos, derivados de la aplicación de la disposición adicional 41ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, se conceden para, de una parte, corregir el desequilibrio financiero de la concesionaria generado por el coste producido por las expropiaciones necesarias para la construcción de la autopista, considerablemente mayor al previsto, debido a que en los justiprecios de los terrenos expropiados establecidos, tanto por los Jurados provinciales de expropiación como por las sentencias de los Tribunales, se ha valorado el suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión.
Y, de otra, por la modificación del proyecto constructivo para incorporar distintas obras adicionales no previstas inicialmente, que han supuesto una mayor inversión de la sociedad concesionaria.
Con el fin de corregir esta situación, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 estableció que el Estado podrá otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175 por 100 de los previstos en la oferta.
Para ello, la citada Ley permite la modificación de las concesiones con objeto de generar ingresos adicionales destinados a amortizar el principal y los intereses de los préstamos participativos concedidos y para restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión. Dicha modificación se realiza ahora a través de este real decreto.
El Consejo de Ministros ha autorizado también al ministro de Fomento a que, en desarrollo de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, conceda los siguientes créditos participativos para hacer frente a los sobrecostes por expropiaciones. A Accesos de Madrid, 114 millones de euros; a Autopista del Sureste, 18,2 millones, y a Autopista del Henares, casi 183 millones.
