viernes, 4 abril 2025
Newsletter

BBVA vende a Cerberus el 80% de su ladrillo tóxico por 4.000 millones

El BBVA ha alcanzado un acuerdo con una entidad filial de Cerberus Capital Management para la creación de una «joint venture» a la que traspasará el negocio inmobiliario en España.

En ejecución de este acuerdo, el banco presidido por Francisco González aportará el negocio a una única sociedad y, en la fecha de cierre de la operación, venderá a Cerberus el 80% de las acciones de esa sociedad.

El negocio comprende los activos inmobiliarios adjudicados, con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, tomando como punto de partida la situación de estos activos a a 26 de junio de 2017, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio de forma autónoma.

A efectos del acuerdo con el fondo Cerberus se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la valoración del conjunto del negocio, y asumiendo que se aportarán a la sociedad todos estos activos, el precio de venta de este 80% de las acciones ascendería a aproximadamente 4.000 millones de euros.

El precio finalmente pagado estará determinado por el volumen de estos activos efectivamente aportados que puede variar en razón de, entre otras cuestiones, las ventas realizadas desde la fecha de referencia de 26 de junio de 2017 hasta la fecha de cierre de la operación y del cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones.

En la fecha de cierre, las partes suscribirán un pacto de accionistas en la nueva sociedad que incluirá los derechos de protección de minoritario habituales en este tipo de ‘joint ventures’ a favor de BBVA.

Además, como complemento a esta operación, BBVA ha suscrito un acuerdo con Haya Real Estate, sociedad del grupo Cerberus, para que preste, en exclusiva, servicios de «servicing» inmobiliario de la cartera inmobiliaria de la que sea titular BBVA una vez se haya ejecutado la operación.

La operación en su conjunto está sujeta a la obtención de las autorizaciones relevantes de las autoridades competentes. Al cierre de la operación, que se espera tenga lugar en la segunda mitad del año 2018, y, una vez conocido el volumen de activos efectivamente aportado, se podrá determinar su impacto definitivo en el beneficio atribuido del Grupo, -que en este momento se estima que no será significativo-, así como el impacto en el Common Equity Tier 1 (fully loaded), que se estima será ligeramente positivo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Graves consecuencias si se cierran las centrales nucleares en España

Durante una jornada organizada por la Fundación FAES en la Universidad...

España pone fin a las Golden Visa con escaso impacto en el mercado inmobiliario

La eliminación de los visados dorados entra en vigor tras haberse...

El sector de la construcción propone un decálogo urgente para abordar la falta de vivienda

Impulsadas por Construmat, las principales entidades del sector han presentado diez...

Seis claves fiscales que marcarán la declaración de la Renta 2024

La campaña de la Renta 2024 arranca con importantes novedades que...

El interiorismo más vanguardista brilla en Casa Decor 2025

La exposición de diseño más importante de Europa vuelve a Madrid...

Parclick transforma la forma de aparcar con una campaña que lo integra en tu rutina digital

Parclick lanza “Aparcando”, una campaña multicanal que convierte el estrés de...

Alterhome impulsa la formación turística con la integración de Alterschool

Alterhome ha adquirido Alterschool, la primera universidad online especializada en alquiler...