Madrid. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, a finales de 2012) en el mes de febrero es de 150.336, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo mes de 2012 y una disminución del 2,9% respecto al dato registrado en enero de 2013., según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 71.834, lo que supone un incremento anual del 8,7% y un descenso del 8,4% respecto al mes precedente.
El 86,8% de las compraventas registradas en febrero corresponde a fincas urbanas y el 13,2% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,9% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 1,1% en febrero en tasa anual y el de fincas urbanas sube un 10%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas se incrementa un 17,3%.
Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del número de compraventas de viviendas entre los meses de enero y febrero en los últimos cinco años. En 2013, la tasa mensual es del –10,5%, lo que supone 1,2 puntos menos que la del año anterior, y la más baja de los últimos cinco años.
El 86,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son libres y el 13,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 18% y el de protegidas un 13,4%. El 52,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son nuevas y el 47,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 18% y el de usadas se incrementa un 16,5% respecto a febrero de 2012.
En el mes de febrero de 2013 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza el valor más alto en las comunidades autónomas de La Rioja (819) y Castilla y León (737). La comunidad con mayor tasa de variación anual es La Rioja (37,6%), mientras que las que presentan los mayores descensos son País Vasco (–22%) y Canarias (–18,9%). Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, la comunidad con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes es La Rioja (143).
La comunidad autónoma con mayor variación anual del número de compraventas de viviendas en febrero es La Rioja (42,2%). Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos son Illes Balears (–3,6%), Principado de Asturias (–3,3%) y Canarias (–2%).
Valoraciones de Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com
· La estadística de compraventas del INE correspondiente a febrero va en la misma línea que el mes anterior. Tal y como anunciamos desde pisos.com, se trata de escrituras públicas realizadas con anterioridad, por lo que las cifras todavía arrastran las últimas compraventas del año 2012, impulsadas por el IVA reducido y la deducción por compra.
· Esta situación plantea un escenario futuro a la baja. Comenzaremos a ver la situación real a partir de marzo o incluso en el inicio del segundo trimestre, y casi con total seguridad las compraventas retrocederán. A lo largo de este año, no se esperan grandes sorpresas en las operaciones de compra, no solo porque el desempleo y la rigidez hipotecaria siguen inamovibles, sino también porque las medidas que se están tomando atienden a otros frentes: alquiler y rehabilitación.