sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioUncategorizedGalicia lidera el Proyecto...

Galicia lidera el Proyecto ATClusters de cooperación y ‘benchmarking’ de las TIC en Europa

Santiago de Compostela. La Consellería de Economía e Industriade la Junta de Galicia, como principal promotora del Proyecto ATClusters, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, promueve la participación de los clusters gallegos relacionados con las TIC y las industrias culturales en un encuentro internacional que se desarrollará los próximos 12 y 13 de julio en Rennes (Francia). Esta reunión del sector “media”, abarca tanto al sector audiovisual, como el de industrias creativas, gráfico o TIC.

Es tarea del proyecto europeo ATClusters, que lidera la Consellería de Economía e Industria a través del Igape, organizar reuniones sectoriales para promover la cooperación y el benchmarking entre las regiones asociadas. Así, ya fueron varias las mesas sectoriales internacionales realizadas, como por ejemplo las del sector TIC o la del sector agroalimentario celebrada en el mes de marzo en Gijón, con participación de clusters del Arco Atlántico.

Otro encuentro previo a la celebración de esta reunión en la Bretaña, fue el que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Vigo, la petición del cluster de industrias creativas de Portugal (ADDICT), y que sirvió para establecer puentes de comunicación y abrir posibilidades de proyectos conjuntos. Debido a los buenos resultados de esta reunión, se decidió ampliar esa mesa de diálogo bilateral a las demás regiones agrupadas en el proyecto ATClusters. Esta primera experiencia conjunta Portugal-España servirá de ejemplo al ser ampliada al ámbito multilateral en la reunión de Rennes.

Además de los clusters gallegos citados, acudirán al encuentro de Rennes gerentes de clusters del resto de regiones miembros del proyecto ATClusters (Irlanda, Asturias, Cantabria y Portugal), que serán recibidos por los clusters bretones cómo anfitriones. En representación de estos, estarán el de competitividad Images&Reseaux o el Cluster Articulteurs, ya presentado en la Conferencia Trasnacional del proyecto celebrada en Santiago hace más de un año; lo que es muestra más de la continuidad en el espacio colaborativo creado por el proyecto que encabeza el Igape.

En el encuentro de Rennes se realizarán contactos con seis regiones europeas, tanto individuales como de forma conjunta, y tanto de cara a la colaboración bilateral cómo orientadas a la presentación de proyectos más amplios, lo que permitirá una optimización de los recursos temporales y financieros del proyecto y de los propios clusters implicados. La visita a un Centro Tecnológico local y a uno de los clusters colaboradores, completará la agenda prevista.

Con esta reunión, el IGAPE sigue profundizando en los contactos entre las organizaciones empresariales involucradas en el proyecto ATClusters. Esta vez, mediante la modalidad de mesa sectorial. Además, las conclusiones de esta reunión de trabajo servirán para nutrir algunos de los estudios en los que se está trabajando en el proyecto; documentos sobre políticas europeas de clusters que serán distribuidos posteriormente a diferentes redes de las que ATClusters forma parte, por ejemplo a European Cluster Alliance, y, sobre todo, al High Level Group fuere European cluster policies, dependiente de la Comisión Europea.

La Consellería de Economía e Industria promueve la colaboración entre las empresas de un mismo sector y de sectores complementarios porque la considera fundamental para que puedan incorporar innovación, mejoras de competitividad o la penetración en mercados exteriores que no podrían conquistar por sí solas. La colaboración sectorial y transversal con otros clusters de un mismo territorio o con organizaciones semejantes de otras regiones de Europa y también importante para conseguir mayores cotas de una internacionalización sólida consolidable.

Y por esto por lo que el departamento que dirige Javier Guerra está facilitando, principalmente a través del Igape, la colaboración de los clusters gallegos para que participen y se beneficien de las nuevas vías de colaboración abiertas en el marco del programa comunitario AT Clusters, que lidera el Igape y que sirve para dinamizar las agrupaciones empresariales en Galicia.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...