jueves, 2 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioUncategorizedCompetencia pide a Adif...

Competencia pide a Adif más detalle de sus tarifas para la entrada de nuevos operadores

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) prosigue con su incansable celo regulador poniendo el foco en cualquier atisbo de conducta que pueda entrar en colisión con el cumplimiento de las prácticas de libre competencia.

En esta ocasión le ha tocado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que, por primera vez y de acuerdo con la nueva Ley del Sector Ferroviario, resulta preceptivo el informe de la CNMC relativo a la Declaración sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad, para proporcionar información actualizada para facilitar el acceso a la red ferroviaria de nuevos competidores de forma transparente y no discriminatoria.

Por ello, Competencia, tras recibir el texto de la Declaración, considera que las propuestas presentadas no cumplen con los requisitos exigidos en la Ley Ferroviaria, que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2015. Y por ello solicita que presenten una nueva propuesta completando sus tarifas y cánones para 2016 durante el primer semestre.

La CNMC considera que son necesarias modificaciones en relación con el listado definitivo de las instalaciones de servicio, el detalle de las secciones transfronterizas, la información de las condiciones de acceso de las instalaciones de servicio no controladas por Adif, el procedimiento de solicitud de capacidad para la utilización de vías en instalaciones de servicio y puntos de carga, la explicación detallada sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los cánones, así como las condiciones económicas de prestación de los servicios auxiliares y complementarios tanto por parte de Adif como de terceros, tanto en sus instalaciones como en otras no controladas por los gestores. De acuerdo con la información contenida en la Declaración sobre la Red 2016, las infraestructuras de Alta Velocidad concluyeron 2015 con 3.143 kilómetros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 313 Km. Por el contrario, la red convencional se reduce en 110 kilómetros, hasta 12.244.

Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 Adif y Adif Alta Velocidad programaron más de 111.000 trenes, lo que supuso un incremento del 0,12%. Las empresas distintas de Renfe Operadora en el segmento de mercancías incrementaron su cuota de mercado, en términos de capacidad adjudicada, en 3 puntos porcentuales en el segmento de las mercancías.

Las toneladas netas transportadas superaron los 10.000 millones de toneladas en 2014, lo que supuso un incremento del 8,1% con respecto al año anterior. Las empresas empresas diferentes de Renfe Mercancías exhiben un mayor dinamismo, con un crecimiento del 26%, en comparación con el 3% de Renfe Mercancías. Por su parte, el transporte nacional de viajeros, en el que Renfe actúa como único operador, limitó los descensos observados en los últimos años alcanzando los 465 millones a finales de 2014. En tanto que los incrementos observados en los trayectos de alta velocidad, que desde 2013 presentan un elevado dinamismo, compensan la reducción de los pasajeros de cercanías.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...