miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioUncategorizedCintra se adjudica una...

Cintra se adjudica una autopista en Texas (EE.UU.) por 1.525 millones de euros

MADRID.   Cintra se ha adjudicado una nueva autopista en Estados Unidos, la North Tarrant Express, en el Estado de Texas, por un importe de 2.000 millones de euros (unos 1.525 millones de euros), informó hoy el Departamento de Transportes de este Estado norteamericano.

   El contrato incluye la construcción de los 21,4 kilómetros de autopista de peaje electrónico en la zona de Dallas/Fort Worth, su financiación y la posterior explotación durante un periodo de 52 años.

   Se trata de la cuarta autopista que la filial del grupo Ferrovial consigue en Estados Unidos (donde ya explota la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway, y construye dos segmentos de la SH-130) y la cuarta en Norteamérica (explota la 407 ETR de Canadá).

   Cintra se ha hecho con este contrato a través de un consorcio que lidera con una participación del 75% y que completa el fondo de inversión en infraestructuras Meridiam Infraestructure.

   En cuanto a la financiación, la filial de Ferrovial indicó que se espera cerrar a lo largo de este ejercicio, y que contará con fondos públicos procedentes del Departamento de Transportes de Estados Unidos destinados a promover la participación privada en el desarrollo de infraestructuras.

   El contrato, pendiente de las negociación final con el Estado de Texas, incluye también la reconstrucción y explotación de carriles existentes y libres de peaje en las autopistas IH-820 y SH-183, en el condado de Tarrant, al Nordeste de la zona metropolitana de Fort Worth.

   En concreto, se rehabilitarán los carriles existentes, que no estarán sujetos a peaje, y se construirán otros nuevos de peaje para aportar capacidad adicional a las vías.

DOS SEGMENTOS.

   El proyecto se divide en dos segmentos, de 10,3 kilómetros y 11,1 kilómetros, respectivamente, que, según Cintra, permitirán aumentar significativamente la capacidad en un corredor altamente congestionado en los accesos al Norte de la ciudad de North Tarrant y al aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth.

   El peaje que se instalará será totalmente electrónico, sin barreras, y el sistema tarifario dinámico, esto es, variará a lo largo del día en función de la demanda. Está previsto que la construcción de la vía comience en 2010, con el fin de que concluya en 2015.

   La adjudicación de este contrato supone además que la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial actúe como asesor del Departamento de Transportes de Texas para el desarrollo del resto del corredor, que supone 37 kilómetros adicionales.

   Cintra logra esta autopista días después de hacerse con una vía de pago en Polonia, la Autopista Transeuropea Norte-Sur, por 2.100 millones de euros, y después de que su consejo aprobara ayer estudiar integrarse con Ferrovial, grupo que controla el 66,8% de su capital.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...