miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioUncategorizedAcciona no tiene fuerza...

Acciona no tiene fuerza para seguir en Endesa y Enel podría buscar un socio como GN, según Santander

 MADRID.   Acciona «carece de músculo financiero para mantener su 25% en Endesa» y no se puede permitir renunciar a las ganancias de vender esta participación a Enel, que a su vez podría buscar un socio industrial como Gas Natural en su asalto final a la eléctrica, según un informe del Santander.

   Este socio industrial, señala el informe, no entraría en el accionariado de Endesa, pues no le convendría, sino que obtendría como contrapartida un futuro intercambio de activos con Enel, lo que ayudaría a equilibrar el ‘mix’ de unos y otros.

   En esta parte entra en juego Gas Natural, que «podría tener interés en la compra de algunos activos» de la eléctrica y que, pese a sus fuertes compromisos financieros para comprar Unión Fenosa, podría hacer nuevas ampliaciones de capital para tomar posiciones en Endesa y hacerse posteriormente con activos que reequilibren su parque de generación, indica el banco.

   En todo caso, Santander dice esperar que Acciona ejecute en marzo de 2010 el ‘put’ de venta por el 25% de Endesa, lo que permitiría a Enel elevar su participación del 67% al 92%, aunque no descarta un adelanto de la operación. La eléctrica es una «inversión temporal» para la constructora, que venderá a 41,30 euros por acción y que obtendrá un valor de 10.936 millones por el ‘put’, afirma.

   Para el Santander, que financió la entrada de Acciona en Endesa, la constructora tendrá dificultades para mantener su 25% en Endesa: «Si no ejercita el ‘put’, tendrá que llegar a un nuevo acuerdo con los bancos» y «dudamos de que los bancos lo acepten, a no ser que los parámetros financieros de Acciona y las condiciones de mercado mejoren significativamente, lo que no es de esperar».

   Los títulos de Endesa valen ahora 18 euros menos que en el momento de la OPA, mientras que Acciona tiene garantizado un precio de venta por más del doble. «Si esta brecha se mantiene al inicio del periodo del ‘put’, la dirección de Acciona deberá explicar a sus accionisas (y familia) por qué renuncian a una ganancia de 4.800 millones», afirma.

   El grupo de los Entrecanales puede ejercer su opción de venta entre marzo de 2010 y marzo de 2017, y para ello Enel o una tercera parte promocionada por el grupo italiano estarán obligados a comprar la participación. El valor del ‘put’ es una combinación de los 40,16 euros por acción de la OPA, más intereses de Euríbor más 0,85% y menos dividendos.

LA RELACIÓN DE ACCIONA CON LOS BANCOS.

   El informe prevé que Acciona aceptará un mayor coste de la deuda que asumió para comprar el 25% de Endesa a cambio de que el sindicato de bancos que la financia no exija garantías por la caída del precio de la acción de la eléctrica y reciba el compromiso de que la constructora ejercerá el ‘put’ de venta.

   Pese a pronosticar este desenlace, el Santander reconoce la importancia de llegar a un acuerdo con la constructora, entre otras cosas porque a los bancos no les interesaría tomar el 20% de Acciona en Endesa que les correspondería.

   Esta posición se debe a que el ‘put’ de Acciona no es transferible, de modo que, dado el alto precio actual de esta opción, «esta participación en Endesa valdría menos en manos de los bancos» que en manos de la constructora, advierte.

ENEL PODRÍA VENDER ACTIVOS EN EUROPA.

   Por otro lado, el Santander dice entender en su informe que se produzca una posible «resistencia» de Enel a fortalecerse en Endesa pagando el precio del ‘put’, pero recuerda que el grupo italiano tiene el respaldo del Estado de su país y que, en caso de no reunir efectivo suficiente, podría recurrir a la venta de activos en Europa.

   «Pese a las actuales restricciones financieras, pensamos que hay candidatos a comprar activos en Europa», señala el informe, que cita como posibles aspirantes a E.ON, RWE, EDF, GDF o a Iberdrola.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS