sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOValencia adjudica el primer...

Valencia adjudica el primer proyecto piloto de 13 viviendas públicas sostenibles

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado que la propuesta ganadora para de la redacción del proyecto y dirección de obra del piloto de viviendas públicas sostenibles en la ciudad de Alcoy ha recaído en la denominada ’48 a repartir’, tras resolverse el concurso impulsado por la Generalitat a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción.

Martínez Dalmau ha asegurado que «la propuesta ganadora ha sabido reflejar a la perfección el espíritu de este concurso de vivienda pública, respondiendo a los criterios de promoción de innovación y desarrollo ambiental, social y económico».

Además, ha señalado que, con Alcoy, ya están en marcha los tres proyectos piloto para la construcción de las primeras viviendas públicas sostenibles de la Comunitat Valenciana, incluyendo los de Castellón de la Plana y Valencia. Una iniciativa que se enmarca en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026 destinada a ampliar el parque público de vivienda para alquiler asequible.

La propuesta ’48 a repartir’ ha sido presentada por los Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes, con sede en Barcelona, y tras la valoración de un jurado experto ha sido la seleccionada al responder a los criterios de promoción de innovación y desarrollo de sostenibilidad ambiental, social y económica establecidos en las bases que rigen el concurso.

Construcción modular

Entre los aspectos más destacados del proyecto se ha valorado especialmente la apuesta por la construcción modular, así como por la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero.

Además, se ha reconocido la exploración de un modelo habitacional flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando la generación de diferentes respuestas de vivienda que puedan atender a las diversas unidades de convivencia.

Asimismo, cabe destacar el planteamiento conceptual a partir de un anillo perimetral que «define su estrategia bioclimática, actuando estos espacios servidores como una galería de transición que mitiga las condiciones climáticas exteriores», según ha explicado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

La directora general ha recordado el «compromiso de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con la sostenibilidad, entendida en sus dimensiones ambiental, social y económica, así como con un auténtico ejercicio de innovación que permita explorar nuevas posibilidades para la consecución de dichos objetivos y que pueda ser replicable una vez testado su correcto desempeño».

Del mismo modo, ha destacado que «en un escenario claramente señalado por la emergencia sanitaria, climática y habitacional, resulta esencial la apuesta por la transferencia de conocimiento como herramienta clave para lograr respuestas innovadoras». «Estos proyectos muestran el potencial de la arquitectura como motor de cambio».

Además, ha recordado que se trata de un proyecto «muy interesante» ya que se ubica en un entorno singular especialmente castigado por el temporal Gloria y estar protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)-Conjunto Histórico y por s» según la clasificación recogida en la Ley 4/98 del Patrimonio Cultural Valenciano.

El emplazamiento seleccionado para desarrollar el proyecto es una parcela titularidad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo ( Evha) ubicada en centro histórico de Alcoy, entre las calles Sant Jaume y Ambaixador Irles.

Cuenta con una superficie de 226 metros cuadrados y su edificabilidad es de aproximadamente 1.398,12 metros cuadrados, construidos en cuatro plantas que permitirían crear trece viviendas, que se destinarán a alquiler asequible. La Generalitat invertirá 1.944.945,30 euros en los proyectos y la construcción de este edificio.

Concurso de proyectos de arquitectura pública

El método elegido para seleccionar la propuesta para Alcoy se inició hace varios meses a través de un concurso y ha sido un jurado experto el que ha analizado y valorado todas las propuestas.

El concurso se ha desarrollado en dos fases para velar por la calidad del proyecto resultante, y en base a una licitación acorde con la Guía Verde de Medidas Medioambientales para la contratación pública ecológica en edificación de la Generalitat.

La primera fase ha consistido en la presentación de ideas y la selección de cinco finalistas que han pasado a la segunda fase en la que ya se han materializado las iniciativas y se seleccionaba la propuesta ganadora.

En esta segunda fase, los proyectos elegidos y que, por tanto, han recibido un premio de 5.000 euros han sido ‘Cómo ha cambiado el cuento’, ‘Entre patios’, ‘Bajo un mismo techo’ y ‘Arrels’ .

Finalmente, cabe recordar que el concurso no contemplaba baja económica y además ha permitido que cualquier arquitecto sin experiencia previa pueda presentarse favoreciendo así el descubrimiento de talento.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...