miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La crisis obliga a que 1.015 VPO en venta acaben alquilándose en Andalucía

Cuando la crisis arrecia y la compra de una vivienda, aunque sea protegida, resulta imposible, no queda otra que activar mecanismos para que esos pisos, cuya construcción ha sido bonificada con dinero público, no se queden vacíos y puedan cubrir las necesidades de familias con escasos recursos económicos.

Con esta premisa, en los últimos cinco años un total de 1.015 viviendas protegidas promovidas por la Junta de Andalucía, inicialmente para la venta, han acabado alquilándose. La medida también ha sido utilizada por el conjunto de promotores de vivienda protegida.

De acuerdo con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, una vez que el titular de las viviendas protegidas en venta dispone de demandantes puede ofrecerles los inmuebles en régimen de alquiler, siempre que cumpla el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples fijado, no disponga de otra vivienda en propiedad y la destine a residencia habitual. El promotor está obligado a entregar a las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda los contratos de arrendamiento para su visado.

Para llevar a cabo esta conversión, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), promotora de estos inmuebles construidos por la Junta, se ha decantado indistintamente por dos modalidades de arrendamiento: VPO en alquiler y VPO en alquiler con opción a compra.

En ambos casos, no se requiere de un endeudamiento inicial de los ingresos familiares de quienes acceden a los inmuebles, ya que únicamente tienen que aportar las rentas de alquiler requeridas, que en cualquier caso, y de acuerdo con el marco normativo existente en Andalucía, no deberán suponer un cuarto de los ingresos anuales de una familia. Las familias destinatarias de los inmuebles, que pagan unos 200 euros de renta media mensual

A lo largo de este lustro, la Consejería de Fomento y Vivienda ha cambiado en Almería un parque residencial de 93 viviendas, en Cádiz los inmuebles acogidos a la medida suman 105, en Córdoba ascienden a 99, en Granada a 263 y en Huelva a 39. Por su parte, en la provincia de Jaén se han transformado en alquiler 100 inmuebles, en Málaga un total de 40 y casi 300 en Sevilla.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...