miércoles, 7 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOBarcelona aborda una de...

Barcelona aborda una de sus promociones de VPP en alquiler con 155 pisos en Sant Martí

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la construcción de una nueva promoción de vivienda pública de alquiler en el barrio de Provençals, en el Poblenou.

Se trata de la promoción pública más importante en el distrito de Sant Martí y una de las principales de toda la ciudad, ya que podrán acoger a más de 300 inquilinos. Contará con 155 viviendas, 80 de las cuales se destinarán a pisos con servicios para personas mayores, 80 a alquiler social y 15 a alojamientos para emergencias sociales.

Todas las viviendas de la promoción serán de alquiler, una apuesta clara del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona para que toda la inversión en vivienda sirva para ampliar el parque público de forma permanente y evitar su privatización en el futuro.

La promoción pública, situada en la calle de Veneçuela, entre las calles de Josep Pla y la Agricultura, se encuentra en una zona de transformación con iniciativas como la conversión en un eje verde de la calle de Cristóbal de Moura. La inversión municipal para este edificio es de 21,5 millones de euros, y la previsión es que las obras duren unos 20 meses.

El proyecto arquitectónico, a cargo de la UTE formada por Peris Toral Arquitectes SCCP y Eletresjota Tècnics Associats SL, se caracteriza por la sostenibilidad energética a partir de dos estrategias principales: un atrio bioclimático y el uso de una estructura prefabricada.

En invierno el atrio funcionará como captador solar y cojín térmico para aumentar en diez grados la temperatura de las viviendas. En verano servirá de chimenea solar que hará aumentar la velocidad del aire y reducirá tres grados la sensación térmica.

Por otra parte, el uso de una estructura a partir de elementos de hormigón prefabricados permite optimizar la construcción y reducir a la mitad la cantidad de hormigón necesario por metro cuadrado y, por lo tanto, las emisiones de CO2 del edificio.

Actualmente el Ayuntamiento tiene en marcha o está a punto de iniciar la construcción de 495 viviendas públicas en el distrito de Sant Martí, el 95% de las cuales serán de alquiler, y el resto, en derecho de superficie.

Además de la promoción que se inicia hoy en la calle de Veneçuela, hay 9 promociones más que se encuentran en la recta final. Las dos promociones del barrio del Besòs i el Maresme, que constan de 75 y 54 viviendas, ya tienen los trabajos muy adelantados, y los APROP de las Glòries, con 42 viviendas, están en obras en fábrica.

Además, están a punto de iniciarse las obras de un edificio de 18 viviendas en la calle de la Ciutat de Granada, el parque y la laguna del Poblenou, y en verano se resolvieron los concursos de proyecto y obra de los cuatro edificios de viviendas industrializadas en el Besòs i el Maresme y en la Verneda i la Pau, de un total de 151 pisos.

A estas promociones se tienen que añadir las 343 viviendas finalizadas en los últimos años. La última, la de la covivienda de La Balma, en el Poblenou, con 20 viviendas; el edificio de 68 viviendas en derecho de superficie en la plaza de Dolors Piera, situada en la supermanzana del Poblenou; la promoción de alquiler de Tànger, con 67 viviendas; las 105 viviendas para personas mayores de la Ciutat de Granada, junto a las Glòries, y el edificio de 83 viviendas en diferentes regímenes de tenencia en la calle de Pere IV, en el barrio de Provençals.

Otra estrategia del Ayuntamiento para ampliar el parque público de vivienda, en Sant Martí y el resto de la ciudad, ha sido la adquisición y movilización de viviendas del mercado privado para el alquiler social.

Del mes de junio del 2015 al 31 de agosto del 2021 se han adquirido 785 viviendas, resultado de la suma de 222 viviendas adquiridas individualmente y 563 viviendas de 30 fincas enteras adquiridas, 44 de las cuales en Sant Martí.

Esta adquisición se ha realizado a través de tres programas: un convenio de cesión de usufructo con la SAREB y Building Center, un convenio con la Fundación Hábitat 3 y la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...