viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda Obra NuevaLópez Merino Arquitectos proyecta...

López Merino Arquitectos proyecta el edificio plurifamiliar de menor demanda energética en Valladolid

69 viviendas de 2,3 y 4 dormitorios proyectadas bajo el estándar cer Passivhaus en la zona sur de la ciudad.

Se promociona en régimen de cooperativa de propietarios y su construcción comenzará en el último trimestre de 2022 .

Consumos medios mensuales en calefacción, refrigeración y ACS de 50 euros, con precios de la electricidad previstos para 2024.

El estudio de arquitectura vallisoletano suma más de 75 viviendas certificadas Passivhaus y otras 39 en ejecución.

Las casas pasivas ahorran hasta el 60% de energía e incrementan su valor un 20% a medio plazo, con respecto a la construcción del mercado según el CTE.

El estudio López Merino Arquitectos, líder destacado en realización de edificios Passivhaus en Castilla y León, ha diseñado un proyecto pionero en Valladolid. Se trata de Las Terrazas de El Peral, un bloque de cinco plantas y 69 viviendas que aspira a ser el primer gran edificio plurifamiliar con certificación Passivhaus en la región.

Las Terrazas de El Peral, cuya construcción está previsto comience en octubre, incluye viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con amplias terrazas privadas y espacios comunes al aire libre, así como club privado, piscinas, gimnasio, sala gourmet y áreas de juego. El edificio estará situado en la urbanización El Peral, una de las zonas de mayor expansión al sur de la capital castellana y se promueve en régimen de cooperativa de propietarios.

Actualmente López Merino, autor del proyecto y responsable de la dirección de obra, es el estudio de arquitectura con más viviendas certificadas Passivhaus en Castilla y León, con un total de 75, que suman una superficie de más de 13.000 m2 construidos. Además, otras 39 viviendas se encuentran en proceso de obra y posterior certificación; mientras que 101 más están en fase de proyecto, con comienzo de obra durante 2022.

Así pues, sumadas las viviendas que serán certificadas en los próximos dos años, el estudio de arquitectura López Merino alcanzará una cifra superior a las 215 viviendas (más de 25.000 m2 construidos) con alguna de las certificaciones oficiales del Instituto Passivhaus, incluyendo todo el arco de tipologías unifamiliar y plurifamiliar.

Mayor interés

Ante el creciente interés de los compradores en la actualidad por habitar en casas de baja demanda energética surge Las Terrazas de El Peral. Un proyecto en el que el estudio López Merino, con una amplia experiencia en edificios residenciales en Valladolid, aplicará por primera vez el estándar Passivhaus en un inmueble de vivienda colectiva para obtener la certificación LEB, que acreditará su bajo consumo de energía. Así, las viviendas de Las Terrazas de El Peral gastarán de media 50 euros al mes en calefacción, refrigeración y ACS, tomando como referencia los precios de la electricidad actuales (0,30€ el KW/h).

Unos resultados que se consiguen, entre otras técnicas, utilizando más aislamiento de lo habitual, eliminando puentes térmicos (puntos por donde se pierde el calor en invierno o se gana en verano), mediante la instalación de ventanas de altas prestaciones o cuidando la envolvente para que sea hermética, sin infiltraciones no deseadas, con el complemento de la ventilación permanente con sistema de recuperación de calor.

Una vivienda Passivhaus requiere una mayor inversión inicial (entre el 4-6%) que se amortiza a corto plazo por el ahorro de energía, que puede ser de hasta el 60% respecto a la construcción de mercado según el Código Técnico de Edificación (CTE). Entre las ventajas para el comprador está, por tanto, la reducción de la “hipoteca energética”: el sobrecoste económico que supone el consumo de energía de una vivienda en toda su vida útil. Unos gastos adicionales mayores cuanto menos eficiente sea la vivienda, y que no dejan de aumentar en los hogares en estos tiempos de máximos históricos en los precios de la energía.

El menor consumo de energía, sumado a las altas calidades constructivas que exige la certificación Passivhaus, implica que estas casas se revaloricen en el mercado por encima de la media. Una vivienda certificada por el estándar Passivhaus alcanza una revalorización un 20% superior frente a otras de la misma tipología y antigüedad, según la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (FIABCI).

López Merino Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo fundado en Valladolid en 1991 con numerosos y destacados proyectos tanto en residencial como en terciario, rehabilitación y edificios dotacionales. Entre ellos, el centro comercial Vallsur o los 72 apartamentos para mayores en el antiguo convento vallisoletano de San Quirce.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...