domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Ministerio de Vivienda rechaza una actuación en el Barrio de Las Chumberas en La Laguna

Canarias. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, contestó en pregunta parlamentaria sobre el compromiso del Ministerio de Vivienda con el barrio de Las Chumberas que finalmente «el Ministerio de Vivienda ha dicho no a una actuación singular en el Barrio de Las Chumberas en La Laguna» y que «no se enmarca dentro de las áreas de rehabilitación o reposición y por tanto la solicitud de los vecinos no tiene cabida en el Plan estatal».

Rojas llevará esta actuación a la Comisión Bilateral Canarias-Estado, que ha solicitado con urgencia, no sólo por esta actuación sino para que el Ministerio aclare cómo van a afectar los recortes anunciados en la Comunidad Canaria.

Durante su intervención Rojas explicó todo el proceso de negociación de esta intervención y detalló que con fecha 21 de diciembre de 2009, dirigió un escrito a la Ministra de Vivienda en el que se ponía de manifiesto el carácter singular de la actuación a acometer en el Barrio de Las Chumberas dadas sus especiales características determinadas fundamentalmente por la existencia de la patología comúnmente denominada aluminosis.

Depués de varias trámites el Parlamento de Canarias aprobó, el 21 de abril de 2010, instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado a «ejecutar cuanto antes y con el carácter de intervención singular la solución sobre el grave problema de las viviendas y de la Urbanización de las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna, realizando ambos ejecutivos u esfuerzo equivalente».

Rojas explicó que «ante el nuevo estudio presentado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna al Instituto Canario de la Vivienda, con fecha 20 de julio, y remitido al día siguiente al Ministerio, el Gobierno de Canarias consideró que la Urbanización de Las Chumberas tiene unas particularidades propias, que fundamentan la necesidad de acometer dicho proyecto como actuación singular, por lo que solicitó nuevamente que se tomara en consideración esa singularidad en el análisis de dicha actuación».

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y vivienda del Gobierno de Canarias aseguró que en 2009, el primer año de ejecución el nuevo Plan de Vivienda de Canarias llegó a 13.973 familias residentes en la isla de Gran Canaria donde se movilizaron 220 millones de euros en las diferentes actuaciones que contempla.

En cuanto a estas tres líneas principales del Plan: el alquiler, la rehabilitación y la vivienda joven, que el Gobierno está priorizando con el fin de facilitar una vivienda a más familias sin consumir un metro más de territorio, la consejera informó que el Gobierno de Canarias concedió el año pasado en Gran Canaria un total de 5.152 ayudas al alquiler, facilitó ayudas para la rehabilitación de 4.289 viviendas y facilitó el acceso a la vivienda a 2.091 jóvenes.

En cuanto a la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía expuso que en la isla de Gran Canaria la bolsa gestiona en la actualidad 3.111 viviendas en alquiler, de las cuales 2.882 ya están alquiladas y 229 están disponibles para su arrendamiento.

Rojas también explicó que «en la última bilateral Canarias-Estado, Canarias consiguió cerrar la intervención en tres barrios capitalinos: el Área de Rehabilitación Integral «La Vega de San José» donde se actuará, en la primera fase, sobre 384 viviendas; el Área de Rehabilitación Integral «Escaleritas», que implica la rehabilitación, en su segunda fase, de 280 viviendas y el Área de Renovación Urbana «Cuartería de Mata» con actuaciones sobre 37 viviendas».

También resaltó los excelentes resultados del Plan en el municipio de Telde donde «en 2009 conseguimos llegar a cerca de 3.000 familias de Telde lo que supuso movilizar en el municipio 43 millones de euros en ayudas y concesión de créditos hipotecarios a través del Plan, casi la mitad de todo el dinero que movilizó el Plan anterior en cuatro años y que fue de 106 millones de euros».

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...