sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Cañaveral y Los Berrocales, verdaderos ‘brotes verdes’ en Madrid

Madrid. No se van a hacer todas las viviendas programadas de golpe y porrazo por múltiple motivos. Sobre todo uno, el más importante, que no va a haber financiación suficiente, que los bancos la van a aportar solo en los casos en que la viabilidad de la promoción esté garantizada.

Pero, es cierto, que la Comunidad de Madrid, y la capital en concreto, los famosos ‘brotes verdes’, aquellos de los que hace dos o tres años se hablaba sin fundamento alguno, son hoy una realidad. Y lo son porque nuevos barrios, prácticamente paralizados desde hace cuatro años, vuelven a ponerse en marcha. La demanda, que parece haber respondido con creces en Valdebebas, podrá contar a medio plazo con Los Berrocales y El Cañaveral.

En Los Berrocales, tras 130 millones invertidos, todo quedó empantanado. Ahora, ya se ha decidido que los propietarios agrupados en la junta de compensación pongan 78 millones de euros y el resto de promotores aportan otros 53, de cara a rematar las obras de urbanización de aquí a 2016, para, a partir de aquí, permitir que se pongan en marcha unas 4.500 viviendas de las 22.000 previstas en el ámbito, la mitad de ellas bajo algún régimen de protección.

Y, por fin, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el convenio urbanístico de El Cañaveral, que permitirá iniciar de forma simultánea las obras de urbanización de la zona y de edificación de viviendas, requisito imprescindible para lograr la financiación necesaria y que se empiecen a poner ya los ladrillos.

En una primera fase se pondrán en marcha los suelos residenciales, con las 14.000 viviendas previstas, industriales y de uso comercial, para, en un estado posterior, abordar el resto de los terrenos calificados para uso terciario. 

El efecto inmediato de esta aprobación del convenio será la inmediata concesión de las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento por parte de promotores y cooperativistas desde hace meses, de forma que se puedan iniciar las obras de más de 3.000 viviendas, el 57% de todas las de protección pública previstas en este ámbito. El Cañaveral cuenta con más de cinco millones de metros cuadrados de superficie, de los que casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...