Sevilla. La Consejería de Fomento y Vivienda colaborará con Facua-Consumidores en Acción en la defensa de los intereses de los afectados por los incumplimientos de promotores de viviendas en Andalucía, tanto en los posibles retrasos de los plazos de entrega como en la calidad de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles. Así lo ha anunciado la titular del departamento, Elena Cortés, al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta de Facua, Olga Ruiz, y otros representantes de la organización de consumidores.
En el encuentro, en el que también ha estado presente la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, se ha puesto de manifiesto igualmente el compromiso de la Consejería de crear “nuevos espacios de participación y encuentro con colectivos sociales que contribuyan a acabar con los desahucios y que permitan intervenir, mediar y proteger a las personas afectadas por los lanzamientos ya ejecutados, con la finalidad de garantizar el derecho a una vivienda digna”.
En este sentido, Elena Cortés ha recordado que en Andalucía existen numerosas viviendas desocupadas, algunas de ellas en manos de entidades bancarias, que deben ponerse a disposición de las de la crisis “en lugar de seguir engordando un parque inútil de viviendas en desuso”. “Exigimos que los bancos acogidos a las ayudas del rescate financiero paralicen los desahucios que tienen programados y establezcan fórmulas de habitabilidad para los inquilinos que no pueden hacer frente a su hipoteca, mediante el alquiler social o bien mediante la dación en pago”, ha añadido Cortés.
Otra de las líneas de colaboración que la Consejería de Fomento y Vivienda establecerá con Facua se refiere a los mecanismos de diagnóstico de la situación de la vivienda en Andalucía, que constituyen unas herramientas de trabajo en las que el papel de Facua será “fundamental”, según Elena Cortés, “dada su cercanía con el ciudadano”.
Así, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es la participación de instituciones ciudadanas y ciudad colectivos sociales en las políticas de vivienda que desarrolla la Administración, para lo que está manteniendo una ronda de encuentros que comenzó con la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en la que se enmarca la cita con Facua.