sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda Obra NuevaLos cooperativistas siguen recuperando...

Los cooperativistas siguen recuperando el dinero adelantado por casas que nunca se construyeron

Se trata de recurrir, armarse de paciencia y esperar a que los tribunales dicten sentencia definitiva, pero, al final, los cooperativistas que adelantaron importantes cantidades de dinero para comprar el suelo donde construir sus viviendas que no llegaron a edificarse, están siendo resarcidos convenientemente con el reintegro de lo aportado más los intereses legales por el tiempo transcurrido, así como los intereses especiales de mora establecidos en la Ley del Seguro.

Es lo que les acaba de suceder a un grupo de socios de la cooperativa Puerta del Corredor, que adelantaron el dinero para comprar el suelo en el barrio de El Cañaveral -uno de los nuevos desarrollos al este de Madrid-, y cuyo proyecto nunca se llegó a realizar. Ante tal situación, los cooperativistas presentaron demandas contra Asefa, al amparo de la Ley 57/68, reclamándole la correspondiente indemnización.

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictar sentencia contra de la aseguradora Asefa, que deberá indemnizar a estos cooperativistas con casi 1,8 millones. Ya el pasado mes de abril habían obtenido una sentencia favorable en primera instancia, pero Asefa recurrió, pero la Audiencia, como ha quedado puesto de manifiesto, volvió a dar la razón a los socios de la cooperativa y rechazando los argumentos de la aseguradora.

La indemnización corresponde a todas las aportaciones a cuenta realizadas durante año y medio, más los intereses legales generados por cada una de dichas aportaciones desde su pago y hasta la demanda, que suponen casi un 40% de las aportaciones, dado que empezaron a abonarse hace 18 años; y los intereses moratorios especiales de la Ley del Seguro, que actualmente son el 5,25% los dos primeros años y el 20% a partir del tercer año.

Puerta Corredor se constituyó como cooperativa en 1997, nada más aprobarse el todavía vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, y comprobar que El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, se incluía como uno de los nuevos desarrollos a llevar a cabo.

Además de los socios que ya han visto resarcidas sus peticiones judiciales, existen otros grupos de esta misma cooperativa inmersos en otros dos procedimientos judiciales en primera instancia, aún pendientes de que se resuelvan los recursos de apelación interpuestos por Asefa. Son cerca de 500 las personas de la cooperativa Puerta del Corredor las que han recurrido para recuperar su dinero, reclamando más de 15 millones de euros.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...