miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Andalucía ve el alquiler con opción a compra como lo más demandado para el que busca casa

Sobre la mesa de la reunión mantenida entre el consejero andaluz de Vivienda, Felipe López, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para analizar los avances en el Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, una cosa parece haber quedado claro, que los andaluces, por la situación económica actual que atraviesan, ven el alquiler como opción a compra como la vía más adecuada para adquirir una vivienda, aunque sea pasados unos años.

Durante el encuentro, López explicaba que, debido al inicio de la crisis económica, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no pudo vender algunas promociones de viviendas en régimen de compra, por lo que modificamos sus condiciones para que las familias pudieran acceder a través de un alquiler con opción a compra o un alquiler social para familias en riesgo de exclusión social.

A lo largo de este proceso, algunas promociones se van adaptando al nuevo escenario actual. Una modificación que no resulta fácil. Se requiere la cooperación institucional con los ayuntamientos, y en ocasiones lograrla se convierte en una carrera de obstáculos.

Mientras se aprueba el nuevo Plan de Vivienda, iniciativas como las nuevas leyes de retracto y protección de consumidores de productos hipotecarios y la concesión de ayudas para el fomento del alquiler y la rehabilitación, se han puesto en marcha para ofrecer salidas.

En esa línea estaría el reciente convenio de colaboración alcanzando entre la Junta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar que las familias pierdan sus viviendas y la suma de la Federación Andaluz de Municipios y Provincias (FAMP) a esta iniciativa.

En la reunión también salieron a colación los trabajos de rehabilitación de viviendas y edificios que la Junta de Andalucía viene ejecutando desde hace años en el parque público de vivienda, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ahí, precisamente las familias con menos recursos económicos.

Tras reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, el consejero clausuraba unas jornadas organizadas por la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) en Andalucía, a quienes comentaba que, ahora, la cooperación entre las administraciones «se hace más necesaria que nunca». En ese sentido, les animaba a promover sinergias y sumar recursos para solventar un problema cuya complejidad exige una respuesta múltiple y diversa.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...