lunes, 28 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Almeida destaca la labor de la EMVS como “el mayor promotor público de vivienda en España”

Durante la celebración del acto ‘Construyendo Madrid’ organizado por el Área Delegada de Vivienda

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid cuenta con un patrimonio de 7.700 viviendas en régimen de alquiler

Están en marcha 49 promociones en distintas fases de ejecución, que supondrán más de 4.000 viviendas destinadas al alquiler social

Con una inversión de 190 millones de euros, el Ayuntamiento habrá rehabilitado para el final del mandato 60.000 viviendas

Se han instalado 1.024 ascensores, mejorando la accesibilidad de 20.735 viviendas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado hoy que “la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) es el mayor promotor público de vivienda que hay en España en estos momentos” lo que, según ha explicado, demuestra el compromiso que el Ayuntamiento tiene para “fomentar la vivienda asequible en la ciudad de Madrid”.

Durante el acto “Construyendo Madrid’ en el que, junto al concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, se han presentado las diferentes actuaciones que en materia de vivienda ha realizado el Ayuntamiento de Madrid durante el actual mandato, el alcalde ha puesto en valor el trabajo del área gracias al cual “vamos a incrementar en un 40 % el parque público de vivienda”.

Por su parte, el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha destacado que “para dar respuesta a las necesidades de vivienda nos hemos centrado en la construcción de nuevas promociones en régimen de alquiler y en la recuperación de viviendas vacías para ponerlas al servicio de los madrileños que más lo necesitan”. Todo ello, con la finalidad de “construir una ciudad cada vez más integradora, eficiente y sostenible”, ha señalado González.

Construcción y alquiler de vivienda asequible se convierten así en las principales líneas de actuación del Área Delegada de Vivienda. Desde el inicio del mandato, la EMVS cuenta con más de 1.400 nuevas viviendas en régimen de alquiler, por lo que el patrimonio actual de este tipo de viviendas asciende a 7.700. Además, hay 49 promociones de vivienda pública que se encuentran en distintas fases de ejecución y que, con una inversión de 700 millones de euros, incorporarán al mercado 4.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler social.

Por otra parte, la recuperación de casas vacías también es determinante para aumentar el número de alojamientos que se ponen a disposición de los madrileños, por ello, en estos tres años se ha cuadruplicado el número de viviendas adquiridas en el mercado secundario.

Además, la EMVS ha puesto en marcha iniciativas como el Plan Integral de Alquiler que, dotado con 30 millones de euros, persigue reactivar este mercado ofreciendo a su vez condiciones más asequibles para los inquilinos. Dentro de esta actuación, destacan los programas REVIVA, para que los propietarios con viviendas vacías las cedan en usufructo a la EMVS para ser alquiladas con precios un 20 % por debajo del mercado y el programa conFIANZA JOVEN, a través del cual la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo adelanta la fianza a los jóvenes, que podrán devolverla en 24 meses.

Una rehabilitación eficiente y sostenible

Otra de las prioridades del Ayuntamiento es la rehabilitación con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y salubridad. En este sentido, al finalizar el mandato se habrán rehabilitado 60.000 viviendas con una inversión de 190 millones de euros. Además, se han abonado los 103 millones de euros pendientes de ayudas solicitadas en años anteriores.

En materia de rehabilitación el Área Delegada de Vivienda cuenta con los Planes Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. Según ha explicado el alcalde, el Plan Adapta cuenta con una inversión de 9 millones de euros, “para que todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan adaptar sus viviendas para poder disfrutarlas de manera plena”. Además, como novedad también se podrán adaptar los locales de los edificios residenciales en planta baja. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad de 20.735 viviendas con 1.024 ascensores.

En el Plan Rehabilita, que mejora la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios, se han invertido hasta la fecha 118 millones de euros. Dentro de este plan, destaca la eliminación del amianto en 4.000 viviendas, a las que se sumarán 500 más de barrios como el de San Pascual.

Por su parte, el Plan Transforma Tu Barrio ha permitido realizar importantes actuaciones en barrios como Meseta de Orcasitas, Poblado Dirigido de Orcasitas y barrio del Aeropuerto. En este último, se ha llevado a cabo un proceso de regeneración que incluye la rehabilitación de las edificaciones y la recuperación de los espacios libres degradados, lo que reactiva la actividad en el barrio y mejora su vinculación con sus habitantes.

Además, en este mandato se ha puesto en marcha la Oficina de Rehabilitación junto al Colegio de Arquitectos “para que todos los ciudadanos tengan acceso al mejor conocimiento de las líneas de subvenciones, ayudas y actuaciones en materia de vivienda”, según ha señalado el alcalde. También ha comenzado a funcionar la Oficina Verde Municipal, un centro pionero en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, que actúa como punto de información donde el ciudadano puede conocer todas las ayudas municipales, autonómicas y estatales sobre rehabilitación y que desde su puesta en funcionamiento ya cuenta con más de 600 consultas en materia de rehabilitación energética. /

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS