sábado, 3 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Sareb confía en la rápida venta de préstamos

Madrid. El éxito obtenido hace dos meses con la venta de una participación del banco malo en un préstamo sindicado a Metrovacesa por 35 millones de euros, ha puesto a Sareb en la pista de por dónde deben ir los tiros para soltar lastre cuanto antes, a la vista de la enésima recomendación de la troika que, en su último informe, vuelve a pedir mayor celeridad en la actividad de esta sociedad.

Por ello, se pretende que antes de de acabe este mismo mes de julio, además de constituir el primer Fondo de Activos Bancarios (FAB) para canalizar la ‘operación Bull’, de venta de varias promociones en Andalucía y Levante, se cierre otro gran proyecto de colocación acelerada de más préstamos al promotor transferidos a Sareb desde las entidades nacionalizadas o ayudadas.

En esta ocasión, no hablamos ya de una simple participación en un sindicado, sino de algo de mayor calado, el ‘proyecto Bermudas’. De 1.200 millones de euros de préstamos otorgados por las entidades cedentes a Metrovacesa, Realia y Colonial.

Aunque se desconoce qué tipo de activos están tras este paquete, es más que probable que sean productos terminados. No en vano, el 65% de los 90.618 préstamos transferidos a Sareb, por un valor nominal de 39.424 millones de euros, financiaron en en su mayoría viviendas ya acabadas, esas que forman el ingente stock de producto disponible.

No cabe pensar que en ese lote se hayan incluido algunos de los 8.642 préstamos de suelos sin desarrollar, valorados en 8.323 millones. Esos cuya salida se antoja, al menos de momento, muy complicada ante las escasas expectativas de su puesta en valor. Ni tampoco que forman parte del paquete los 16.350 préstamos sin garantías de ningún tipo o, como mucho personales (no hipotecarias), con los que Sareb también tuvo que apechugar.

Como ocurriera con el sindicado de Metrovacesa, en Sareb confían en el éxito de esta operación, mucho más fácil de cerrar que la venta de activos inmobiliarios que, en la mayoría de las ocasiones, requiere de mayores estudios de mercados por parte de los potenciales compradores a la hora de poner sobre la mesa una oferta.

Ahí está, sin ir más lejos, el ‘proyecto Bull’, sobre el que Sareb lleva dándole vueltas desde el mismo momento en que se constituyó, hace ya casi siete meses. En un primer momento, la operación estaba casi cerrada hace tres meses con uno de los fondos interesados, pero al final se optó por abrir un proceso de concurrencia, coordinado por KPMG, que se cierra el próximo miércoles 17 de julio.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...