miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La compra de vivienda por necesidad ya está amortizada

Madrid. Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina. Los promotores inmobiliarios creen que todavía el sector puede sacar la cabeza del pozo donde la tiene metida, y las entidades financieras que se empeñan en que la tengan ahí metida durante un tiempo. Este es el jarro de agua fría lanzado desde el Deutsche Bank en un reciente foro inmobiliario, donde su director de gestión de activos, Ismael Clemente, ha venido a poner en entredicho esos planes de los promotores de que en España se van a necesitar tres millones de viviendas en los próximos diez años.

Unas cuentas que, a su juicio, no tienen en cuenta la evolución demográfica, un factor que conduce al hecho de que ya no se compra por necesidad, que esas compras ya están amortizadas y, mucho más, si tenemos en cuenta ese stock de 800.000 viviendas nuevas sin vender, cuya reducción notable se hace esperar más de lo previsto.

La réplica a esta contundente afirmación de Clemente provino de parte de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Celere, quien estima que no es cierto que no se vayan a necesitar más viviendas, y puso el caso de ciudades de Madrid donde, a su juicio, el stock resulta claramente insuficiente. No obstante, según Gómez-Pintado, los proyectos que salgan adelante serán contados, ya que el último Real Decreto y Basilea III van a hacer que haya un interés mínimo en financiarlos.

En el mismo foro volvió a salir a la palestra la necesidad de poner en marcha el llamado ‘banco malo’, para limpiar de los balances de las entidades financieras la sobreproducción de viviendas existente. Un vehículo cuya articulación preocupa a Mikel Echavarren, consejero de la consultora Irea, por la posible ruptura del vínculo entre los pisos pendientes de vender con la entidad financiera que los ha aportado. Por ello, estima Echevarren que ese banco malo no debería ser gestionado por las inmobiliarias que crearon el problema.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS