miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Juntas Arbitrales de Vivienda en Andalucía para mediar entre los consumidores y los bancos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, han firmado un acuerdo de coordinación en materia de información, asesoramiento, intermediación y protección en el desarrollo del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con el objetivo de poner todos los instrumentos posibles a disposición del cumplimiento del mismo. En el marco del mismo, se ponen en marcha las Juntas Arbitrales de Vivienda para intervenir en la mediación de los consumidores con las entidades financieras.

Valderas ha manifestado que el objetivo de estos órganos será conseguir las mejores condiciones de liquidación de la deuda para los afectados, "protegiendo al más débil". Desde enero de 2013 hasta enero de 2014, la Secretaría General de Consumo de la Junta ha recibido más de 1.000 reclamaciones sobre cláusulas suelo.

Ha añadido Valderas que ya existen antecedentes en materia de defensa de la vivienda, con un programa que ha colocado a Andalucía a la vanguardia en esta materia y aúna "esfuerzos para defender a la ciudadanía, sin neutralidad y tomando partido para fortalecer la mediación y proteger y salvar a los andaluces de estas prácticas abusivas".

El vicepresidente ha asegurado que este acuerdo refuerza el compromiso de la Junta al servicio de las demandas ciudadanas y de la mayoría social, profundizando en los derechos de los consumidores y usuarios de Andalucía, y consolida la adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda, al que ya se han sumado más de 276 ayuntamientos andaluces.

Ha precisado que el documento no supone gasto alguno para ninguna de las dos consejerías, ya que se centra en la elaboración de fórmulas de coordinación para colaborar en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda ha indicado que, en sus primeros 15 meses de funcionamiento, las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han evitado 4.313 desahucios, y son muchas las familias que llegan a las oficinas en la fase de prevención con un contrato hipotecario con cláusulas abusivas en las manos.

Para Cortés, "es intolerable que después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo siga habiendo cláusulas abusivas, por tanto reclamamos al Gobierno de España que adopte cuantas medidas sean necesarias para la abolición con carácter retroactivo de las cláusulas suelo". "Basta ya de dejarlo a merced de la buena voluntad de las entidades financieras", ha reclamado la consejera de Fomento, para quien "la prolongación y agravamiento de la crisis, con su correlato en la morosidad y la dudosidad hipotecaria, está sembrando los desahucios de mañana". "Es fundamental actuar lo antes posible, haciendo pedagogía del alquiler, del conocimiento serio y responsable de los productos financieros", ha defendido.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...