domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El 40% de los hogares españoles contrata luz y gas con la misma compañía por comodidad

La comodidad de tener un único proveedor para el suministro eléctrico y de gas es la razón principal por la que casi el 40% de los hogares españoles contrata ambos servicios a la misma compañía. Si, además, se une el beneficio en la mejora de precios el porcentaje llega al 51%, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, correspondiente al cuarto trimestre de 2015).

Entre las posibles respuestas dadas por los consumidores para contratar el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor, además ese 38,9% que hace referencia a la comodidad, el 34,2% declaraba hacerlo por los descuentos y el 28,4% porque aseguraba haber reducido gastos i secuentosl (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Casi un 40% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

El desconocimiento del sector energético también se refleja en otros indicadores. Por ejemplo, un 45% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada. Entre los que sí lo saben, un 36% declara disponer de un contador digital y tener tarificación por horas.

Además, un tercio de los hogares que declara tener algún tipo de tarificación horaria (tanto por horas con contador digital o en tramos) asegura que tiene bastante en cuenta los distintos precios de la electricidad en distintas horas del día en sus pautas de consumo (por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción). Y un 22% lo tiene un poco en cuenta.

El Panel de Hogares CNMC también refleja el gasto promedio de los españoles en suministros de electricidad y de gas natural. En concreto, el gasto promedio de la última factura de electricidad declarado por los hogares es de 55,2 euros mensuales, mientras que, en los hogares que tienen contratado gas natural, el gasto promedio en la última factura es de casi 30 euros al mes.

A la hora de comparar estos resultados con los de hace seis meses hay que tener en cuenta la estacionalidad del consumo. En particular, el gasto en gas natural varía en función de la temperatura del mes y la necesidad de poner o no la calefacción.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...