sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La demanda de las instituciones europeas reactiva el mercado de oficinas de Bruselas

Bruselas. La contratación en el mercado de oficinas de Bruselas ―201.500 m2 durante el primer semestre de 2012― ha registrado una espectacular recuperación del 77% liderada por el sector público como demandante de espacio, especialmente las instituciones europeas. Son datos del estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate que sostiene, no obstante, que el volumen de absorción se mantuvo alejado aún de la media semestral de 260.300 m2 de los últimos diez años (-22%).

Al finalizar el segundo trimestre, la disponibilidad de oficinas en el mercado de Bruselas había descendido un 3% respecto al trimestre anterior, situándose en 1.416.300 m2. Este descenso sitúa el ratio de desocupación por debajo del 11% por primera vez desde el segundo trimestre de 2009 (10,7%).

La oferta de oficinas continúa dominada por la superficie de segunda mano. Así, al cierre del periodo de estudio, por cada metro cuadrado disponible de nuevas oficinas se contabilizaban 3,81 m2 de superficie vacante de segunda mano. Y este porcentaje podría aún incrementarse en el transcurso del año como consecuencia de la escasa actividad promotora, que sigue liderada, como en el ejercicio anterior, por proyectos de rehabilitación que se concentran principalmente en el área descentralizada. Las entregas al finalizar el ejercicio sumarán escasamente 65.500 m2, de los que el 35% se han desarrollado a riesgo.

La débil actividad de alquiler junto al bajo nivel de entregas de nueva superficie han permitido que las rentas prime se mantuvieran estables durante los primeros seis meses del año, permaneciendo en 265 euros/m2 en el Distrito Leopold. Durante este periodo, el mercado de inversión de oficinas en Bruselas mostró escaso movimiento, con un sustancial descenso de la actividad.

Durante el primer semestre de 2012 la inversión en oficinas en Bruselas totalizó 153 millones de euros, el menor nivel desde junio de 2009. Las rentabilidades prime permanecieron inalterables en el 5,25% aunque las de inmuebles de inferior calidad ascendieron 25 puntos básicos hasta alcanzar entre el 6,50% y 7%.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...