lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La contratación de oficinas en Madrid pierde impulso en el segundo trimestre 2013

El fuerte impulso a la contratación de oficinas en Madrid que supuso el primer trimestre de 2013 —el mejor de los últimos once trimestres con 142.800 m2 absorbidos— se ha visto amortiguado durante el segundo, según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La contratación de abril, mayo y junio totalizó algo menos de 49.000 m2, si bien el volumen acumulado durante el primer semestre supone ya el 72% de la absorción total del ejercicio 2012 y permite prever una mejora de los resultados anuales.

El periodo se ha caracterizado por la escasez de operaciones sobre grandes superficies —la mayor fue de 5.000 m2— y cierta fatiga del centro de negocios como la zona de mayor concentración de transacciones. La demanda se ha mostrado más pujante en las zonas de oficinas high tech, concretamente en Las Tablas y Julián Camarillo.

“El curso de la economía ha tenido un mayor peso en el comportamiento del mercado de oficinas de Madrid del segundo trimestre que el fuerte ritmo impreso por los primeros tres meses del año, cuya cifra resultó distorsionada por la concurrencia de tres operaciones que sumaron en su conjunto más de 80.000 m2”, explica Ilan Dalva, director de agencia de BNP Paribas Real Estate en España.

La absorción neta del trimestre ha resultado positiva, imprimiendo una ligera reducción de la tasa de disponibilidad, situada ahora en el 14,1%. Esta tendencia positiva podría, no obstante, truncarse en el transcurso del año debido a la disponibilidad derivada de los traslados —cuando se hagan efectivos— de algunas de las compañías que protagonizaron las grandes operaciones del primer trimestre, como es el caso de Vodafone.

Aunque no se detecta una presión efectiva sobre los activos de categoría prime —los inmuebles de mayor calidad y mejor localización— su escasez es evidente. En este contexto la renta prime se ha mantenido invariable. “El mercado ha sido testigo de la reconversión de activos ‘prime’ de oficinas en vivienda de lujo en algunos casos puntuales, lo que ha hecho aún más escasa la disponibilidad de inmuebles ubicados en zonas estratégicas”, apunta Dalva.

Las rentas medias, por su parte, han superado ligeramente el nivel del trimestre anterior, situándose en 13 euros/m2/mes. De confirmarse esta tendencia, el primer trimestre del año habría marcado el punto de inflexión del mercado en lo que se refiere a precios.
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...