viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Telefónica suma a Alcalá de Henares al conjunto de ‘smart cities’ españolas

Alcalá de Henares, Madrid. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Telefónica han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde complutense, Bartolomé González, y por el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado y se trata, en definitiva, de impulsar un plan de innovación para situar a Alcalá como ciudad puntera de España, que se apoya en las nuevas tecnologías para ser más sostenible, eficiente y racional.

El primer edil ha afirmado que este acuerdo “viene a cumplir uno de los objetivos que os hemos marcado para la legislatura, que es hacer de la ciudad de Alcalá de Henares un referente de servicio al ciudadano utilizando las nuevas tecnologías”.

El convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá y Telefónica España establece cinco líneas de trabajo. Una primera línea de actuación conjunta será la elaboración de un Plan Director de Innovación TIC en el que se definirá la situación actual, los objetivos estratégicos que se desean alcanzar y la forma de hacerlo.

En segundo lugar, se proyecta el impulso de ‘smart Alcalá de Henares’, o lo que es lo mismo, lograr que Alcalá se considere ‘ciudad inteligente’ mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en distintas áreas de gestión de la ciudad; de forma general, los ejes en los que se suele incidir en una ‘smart city’ o ‘ciudad inteligente’ son la movilidad urbana (gestión del tráfico, del aparcamiento, del transporte público, vehículos electrónico, etc.), medio ambiente (recogida y tratamiento de residuos, gestión de parques y jardines, etc.), energía, economía (e-turismo, e-comercio, etc.), calidad de vida (teleasistencia, gestión de emergencias…) y comunicaciones, redes e infraestructuras.

El resto de las líneas de actuación establecidas por el convenio se refieren a la dinamización del tejido empresarial, la modernización de la administración y la optimización de las Tecnologías de la Información (TI), de forma que el Ayuntamiento pueda mejorar la calidad del servicio que presta a los vecinos y hacerlo con un menor coste para las arcas municipales.

El plan incluye también propuestas para la modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento orientados a mejorar la calidad de vida, la productividad y la eficiencia: plataformas de atención y relación multicanal con el ciudadano, nuevos medios de pago por teléfono móvil y nuevos medios digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura o bienestar social.

El gobierno municipal de Alcalá apuesta por la innovación como vía para alcanzar un nuevo modelo productivo y de creación de oportunidades, tanto para dinamizar la actividad económica como para la generación de empleo. Esta alianza combina la apuesta de futuro de Alcalá de Henares y la ambición de incorporarse a la lista de ciudades líderes en innovación con la experiencia de Telefónica en iniciativas relevantes en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos de incorporación de las TIC al progreso y el desarrollo socioeconómico.

El convenio aborda también la prestación desde la nube o ‘cloud’ de los servicios tecnológicos y de sistemas de información del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta es una tendencia creciente entre las Administraciones Públicas para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión. En este sentido, Alcalá de Henares será a corto plazo un referente de esta tendencia porque aquí se está construyendo un nuevo Data Center (CPD) de Telefónica, uno de los mayores de Europa, para ofrecer servicios desde la nube a las empresas e instituciones.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...