miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaLas herramientas tecnológicas, clave...

Las herramientas tecnológicas, clave para mejorar el bienestar de los trabajadores del retail

Gran parte de los retailers ya estaban inmersos en un proceso de transformación, pero ha sido la crisis de la COVID-19 la que ha impulsado la digitalización con más fuerza. El 72% de los profesionales de la industria estima que sus planes de digitalización se han acelerado uno o dos años respecto a sus previsiones iniciales.

En la actualidad, los minoristas están empezando a utilizar herramientas para extraer información en tiempo real y llevar a cabo una comunicación bidireccional y eficaz con los empleados.

Happÿdonia, perteneciente a Nunsys, explica cómo la tecnología se ha vuelto indispensable para mejorar el bienestar de las personas, y ofrece cinco consejos para conseguir el éxito, como es el crear un sistema de logros y recompensas o digitalizar los procesos de formación.

El sector retail está viviendo tiempos convulsos y de incertidumbre. Por la situación actual de inflación, de escasez de algunas materias primas o del aumento en las tarifas de gas y electricidad, muchas empresas se están viendo obligadas a replantear determinadas estrategias para mantenerse competitivas.

A este contexto se suma la propia casuística del sector, con la deslocalización habitual de las tiendas, los turnos – en muchos casos rotativos –, la presión de estar de cara al público, etc. Por todo ello, la salud mental de las personas que trabajan en la industria está viéndose afectada.

Las cúpulas directivas son conscientes de esta situación y están estableciendo como prioridad la mejora del bienestar de los empleados. El uso de la tecnología ha hecho que se estén afrontando los momentos delicados con garantías, tanto en la parte de venta orientada al cliente como en la gestión de las personas para conseguir equipos de alto rendimiento, mejorando su salud mental.

Gran parte de los comercios y negocios minoristas ya estaban inmersos en un proceso de transformación, pero ha sido la pandemia de la COVID-19 la que ha impulsado la digitalización con más fuerza. Según un estudio realizado por Euromonitor, el 72% de los profesionales de la industria del retail estima que sus planes de digitalización se han acelerado uno o dos años respecto a sus previsiones iniciales. Además, son los consumidores los que también han modificado sus hábitos de consumo buscando experiencias que satisfagan sus necesidades y con los que se sientan plenamente identificados.

“El retail es uno de los sectores que más estrés sufre en su día a día, en muchos casos por aspectos como las largas jornadas o el trabajo a turnos, entre otros”, comenta Mª Carmen Lacuesta, directora de personas y desarrollo de negocio de Happÿdonia, perteneciente a la tecnológica valenciana Nunsys. “Para mejorar su bienestar y contribuir a lograr un futuro empresarial mucho más sostenible, los retailers están empezando a emplear herramientas tecnológicas en las que apoyarse. Con ellas pueden extraer insights prácticamente en tiempo real y llevar a cabo una comunicación bidireccional y eficaz para que las personas se encuentren más felices con su trabajo”, añade.

La tecnología, indispensable para los retailers

El sector retail se caracteriza por la deslocalización de diferentes tiendas con equipos diversos que gestionar, por una alta rotación y por la gran carga de documentación comercial que poseen, por lo que la comunicación se vuelve más complicada, perjudicando directamente a la consecución de los objetivos comunes de la empresa.

Cada vez más, las empresas de este sector cuentan con plataformas específicas pensadas para solucionar la parte comunicativa en un entorno tan dinámico como es el suyo. Son herramientas que les permiten crear espacios donde comunicar la información actualizada de la manera más efectiva, generar y potenciar la conexión del equipo y, en última instancia, mejorar su bienestar y salud mental.

Un ejemplo de empresa que está implantando este tipo de soluciones es Ecoveritas, cadena líder nacional de supermercados ecológicos. En su caso, para mejorar el bienestar de sus empleados y desarrollar estrategias de comunicación más eficaces están utilizando Happÿdonia, aplicación líder en comunicación interna, gestión y motivación de personas, y una herramienta consolidada en el sector por su alto número de usuarios y las empresas que la utilizan.

“Lograr unir a todas las personas, mantenerlas informadas y conseguir una comunicación bidireccional en un sector donde prevalece la descentralización de los equipos de trabajo, era uno de nuestros objetivos principales. Gracias a Happÿdonia, hemos conseguido ofrecer información de manera ágil, rápida y eficaz, sin importar el lugar donde se encuentren ni el puesto de trabajo que ocupen. Además, hemos conseguido hacer más equipo, conectarnos y escucharnos de forma más activa”, señala Lorena Sánchez Talent & Training Manager de Ecoveritas.

Cinco consejos para conseguir el éxito

Los expertos de Happydonia proponen cinco acciones clave para mejorar la gestión de los equipos y formar a los trabajadores:

Digitalizar procesos de formación. Establecer formaciones internas sobre nuevos productos, técnicas de venta, etc. de manera estructurada y disponibles para que los empleados puedan acceder en el momento que quieran desde donde quieran es fundamental.

Foros para compartir trucos de ventas. A veces, algo tan sencillo como transmitir qué le está funcionando a una tienda, sirve para identificar oportunidades de venta y definir nuevos procesos de ventas. Con este tipo de acciones, las personas se sienten respaldadas por el apoyo del resto del equipo y mejora la confianza y motivación.

Grupos de coordinación con las personas de tienda. Es esencial una buena coordinación con las diferentes tiendas para que se cumpla con los estándares de calidad. Para ello, podemos crear grupos con los coordinadores de tienda para hacerles llegar la información sobre la exposición de productos y lineales que deben cumplir.

Sistemas de logros y recompensas. Establecer un sistema de logros para incentivar y premiar el cumplimiento de los objetivos tiene grandes resultados. Con ello, el equipo se sentirá mucho más motivado y con más fuerzas para afrontar los retos propuestos por la organización.

Grupos sociales. Trabajar las relaciones personales va a mejorar el ambiente de trabajo y, por lo tanto, la productividad de tu equipo. Crear diferentes grupos de intereses y hobbies para que las personas conecten de manera personal con sus compañeros de tienda y de empresa a nivel general aumenta el sentimiento de pertenencia.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...

VÍA ÁGORA gana uno de los lotes del Ayuntamiento para construir vivienda asequible

VÍA ÁGORA resulta adjudicataria del lote 3 del concurso de colaboración...