domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaAragón moderniza la herramienta...

Aragón moderniza la herramienta NOTEPACAD que permite la elaboración de planeamientos urbanísticos

El Gobierno de Aragón continúa desarrollando herramientas para facilitar la gestión urbanística con la incorporación de aplicaciones informáticas más sencillas y accesibles para todos los agentes relacionados con la materia urbanística.

De esta forma, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Urbanismo, ha actualizado la aplicación informática NOTEPACAD, con vistas a facilitar y unificar los criterios con los que se elaboran los documentos de planificación urbanística. De esta manera, se pretende establecer unas pautas comunes, en consonancia con lo establecido en la Norma Técnica de Planeamiento, que facilite el proceso de integración en los sistemas de información territorial y urbanística de la Comunidad.

NOTEPACAD es una aplicación informática gratuita que facilita la redacción del planeamiento urbanístico y ayuda a cumplir escrupulosamente los requerimientos de la Norma Técnica de Planeamiento, en relación a los criterios de presentación y entrega de la documentación necesaria. La actualización supone una personalización de los programas más utilizados por los redactores de planeamiento, AUTOCAD y AUTOCAD MAP, cuya instalación permite que el redactor pueda seguir dibujando y transformar la información a conceptos urbanísticos mediante el uso de ventanas gráficas específicas para tal efecto.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha explicado que la Norma Técnica de Planeamiento pretende “buscar un lenguaje único para que los técnicos que trabajan en el planeamiento, cuando se pongan a grafiar, tengan todos la misma comprensión de los conceptos. Que los planos tengan un lenguaje común”, ha detallado.

La nueva actualización de la aplicación amplía su compatibilidad con AUTOCAD y AUTOCAD MAP hasta las versiones de 2012 e introduce mejoras y novedades. Todas ellas para adecuarse al marco normativo en la materia, permitiendo crear delimitaciones de suelo urbano y de áreas de rehabilitación urbana, posibilitando la generación de unidades de ejecución discontinuas o habilitando la posibilidad de introducir la firma digital en los documentos generados por NOTEPACAD.

En la página web del proyecto NOTEPA se encuentran disponibles los archivos de la nueva versión, así como las instrucciones para su instalación y el manual de uso. En dicha dirección web, abierta a todo el público, podrán dirigirse también aquellas consultas, sugerencias o aportaciones relativas a la Norma Técnica de Planeamiento.

La actualización y mejora de la aplicación NOTEPACAD se enmarca dentro del conjunto de proyectos y actuaciones que se vienen realizando desde la dirección general de Urbanismo. La directora general ha resaltado que “la NOTEPACAD es uno más de todos los proyectos que tiene la dirección general en la línea de los principios de simplificación de la acción administrativa, la transparencia y la publicidad. Y junto con este instrumento continua en marcha el Sistema de Información Urbanística y la Diligencia Digital del Planeamiento”, ha explicado.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes va a seguir trabajando en esta línea para facilitar el trabajo en materia urbanística, lo que le permite ubicarse como una de las Comunidades Autónomas pioneras en ese sentido.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...