miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los inversores valoran cada vez más la sostenibilidad en la propiedad comercial

Barcelona. Según revela un informe de Cushman & Wakefield, los inversores y ocupantes europeos en estos momentos están poniendo mucho más énfasis en la sostenibilidad que hace un año.

Dicho informe explora el papel de la sostenibilidad en las decisiones de inversión inmobiliaria en el Reino Unido y Europa continental. La investigación incluye entrevistas en profundidad con directores generales y altos directivos de fondos de 28 inversores europeos de bienes inmobiliarios, y se basa en el informe inaugural de Cushman & Wakefield de 2011.

La regulación en este ámbito y el creciente interés de las partes interesadas en la mayoría de los mercados han conllevado que la sostenibilidad se considere cada vez más un importante factor comercial en las decisiones sobre propiedades, ya sea con objeto de crear valor, reducir costes o proteger los activos contra la obsolescencia temprana.

Significativo impulso en lo referente a la sostenibilidad

En los últimos años se ha producido un aumento gradual, aunque a veces incierto, de la atención prestada a la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones respecto a las inversiones inmobiliarias. Sin embargo, el informe indica que este aumento ha adquirido un impulso significativo en el último año.

El Global Real Estate Sustainability Benchmark

Impulsado por un aumento claro y ampliamente percibido de la sostenibilidad por parte de los inversores, el mayor cambio se ha producido en términos de la adopción generalizada de presentación de informes a nivel de fondos. Este cambio se está extiendo cada vez más a actividades diarias y los gestores de fondos parece que ahora están mucho más coordinados en sus esfuerzos por gestionar e informar sobre los impactos de la sostenibilidad en sus propiedades.

La sostenibilidad afecta al valor

Hay una creencia extendida entre los inversores de que la sostenibilidad ya está afectando al valor y que unas credenciales deficientes en cuanto a sostenibilidad representan un riesgo significativo para el valor de una propiedad. A pesar de que sigue siendo difícil cuantificarlo, los inversores y gestores de fondos están teniendo en cuenta de manera sistemática este riesgo en las decisiones de adquisición y venta.

Creciente demanda de edificios sostenibles por parte de los ocupantes

Parece que hay un consenso cada vez mayor de que la sostenibilidad ofrece un valor añadido gracias a que las propiedades se alquilan más rápidamente, especialmente en mercados difíciles, son más baratas de gestionar y atraen a los mejores arrendatarios con contratos más duraderos. Cuando se combina el aumento de la presión de los financiadores, unos informes de mayor demanda de ocupación en el mercado de oficinas selectas, un aumento de los requisitos reglamentarios y la previsión de que los costes de energía seguirán aumentando en el futuro, está claro que se ha alcanzado una masa crítica y que la industria se encuentra en un punto de inflexión interesante.

La sostenibilidad está redefiniendo el equilibrio en la toma de decisiones en cuanto a la inversión en bienes inmobiliarios y, como suele ser el caso, los ganadores serán aquellos que se posicionen mejor para prever y aceptar este cambio.

Andries van der Walt, Director de sostenibilidad para EMEA de Cushman & Wakefield, afirma lo siguiente: "Nuestro informe muestra una clara evidencia de que durante el último año la sostenibilidad ha estado escalando puestos en la agenda de los inversores y gestores de fondos. Creemos que el principal motivo para el impulso alcanzado ha sido la continua capacidad de atraer inversiones y cumplir con los requisitos de los inversores en cuanto al desempeño y presentación de informes de sostenibilidad. Los inversores y gestores de fondos europeos que actualmente no fijan estándares mínimos de rendimiento para las inversiones deben empezar a hacerlo para ser capaces de reducir mejor los riesgos."

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...