jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Las dificultades de los bancos para ‘colocar’ las antiguas sucursales

Un recorrido por las principales ciudades españolas, grandes y pequeñas, sirve para comprobar dos cosas en relación a las sucursales que las entidades financieras han cerrado en los últimos años dentro de sus respectivos procesos de ajuste.

Que cada vez se cierran más, y que ni se venden ni se alquilan. Son ya cerca de 10.000 los locales vacíos existentes, y su número va en aumento. En 2012 fueron casi 2.000 los cerrados, y habrá que esperar a que acabe el presente ejercicio para comprobar la previsible evolución.

En la mayoría de los casos son oficinas procedentes de aquellas entidades que, en los últimos años, formaron parte de los procesos de fusión. Ya que, con buen ojo, las grandes corporaciones supieron, al principio de la crisis, vender, en operaciones de ‘sale and leaseback’, a fondos internacionales y ‘family office’ españoles.

Todavía se recuerda, por su montante, aquellos 2.000 millones de euros que en 2007 recibió el Santander de manos del fondo Sun Capital y de la aseguradora Pearl Group por la venta de 1.152 sucursales. Puso los dientes largos a la competencia, y todos, sin excepción, corrieron en busca de ventas millonarias.

Miles de millones pagados por esos inversores que pensaron obtener importantes plusvalías con la venta al por menor de estos activos, pero la realidad del mercado ha hecho que esto no fuera posible. Ahora, muchos se ven en la tesitura de seguir contando con esos activos y, además, con la proximidad de un vencimiento de aquellos préstamos con los que afrontaron estas compras.

No se venden ni tampoco parece que se alquilen con facilidad. Por ello, a los responsables de gestionar los activos inmobiliarios de los bancos no les ha quedado otra que adentrarse en otorgar las máximas facilidades para animar a potenciales arrendadores.

En esas se encuentra Novagalicia Banco (NCG), cuya venta se ha reactivado por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la intención de que cierre el próximo mes de octubre.

Mientras se dilucida su venta, la entidad gallega ofrece 242 locales en toda España (73 en Madrid y Barcelona) con el alquiler gratuito durante los seis primeros meses y el abono de la mitad del arrendamiento fijado en los seis siguientes. Las rebajas se extienden también al segundo año, en este caso con un descuento del 25%. Y solo a partir del tercer año se pagaría la renta fijada en el contrato. La campaña comercial se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...