miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

España, entre los países que más apuestan por los muebles ecológicos

El 60% de los países analizados consideran que la sostenibilidad será la mayor tendencia en el futuro del interiorismo

El diseño de nuevos espacios híbridos emerge con fuerza tras el impacto de la pandemia

España es, junto con Reino Unido, el país que dispone de los tamaños mínimos más altos de viviendas

El informe “The Homes of the Future” es el tercer informe de la serie elaborada por PlanRadar sobre las nuevas tendencias en el interiorismo y en el diseño del mobiliario.

El diseño de interiores y del mobiliario de las viviendas está experimentando un cambio de tendencia a nivel global. Sin embargo, es destacable que estas transformaciones que ya están empezando a llevarse a cabo no son homogéneas en todos los países, sino que varían según la idiosincrasia de cada uno de ellos. A pesar de ello, desarrollar un mayor vínculo con la sostenibilidad en el interiorismo es la única tendencia compartida por gran parte de los 12 países analizados, donde España se sitúa como uno de los países con un enfoque más decidido en esta materia.

Para llevar a cabo este análisis, PlanRadar ha elaborado su informe “Homes of The Future”, en el que ha estudiado cuáles serán las próximas tendencias en el diseño de interiores y en el mobiliario de las viviendas en 12 países encuestados: España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

La sostenibilidad y los espacios híbridos, las tendencias más populares en los nuevos diseños de interiores

El 60% de los países analizados consideran que la sostenibilidad será la mayor tendencia en el futuro del interiorismo. Así, en países como España el concepto de biofilia (la idea de utilizar plantas, agua y otros materiales de origen natural) se espera que se convierta en un nuevo paradigma en el diseño de interiores. Los expertos del sector de nuestro país también esperan que la utilización de colores basados en la naturaleza se convierta en un eje fundamental en los próximos años, así como la vuelta a diseños retro.

En otros países como Francia, Alemania y República Checa se espera que la tendencia de la sostenibilidad se enfoque en el uso de los biomateriales, con un impacto ecológico y un coste más reducido. En esta línea, países como Austria, Francia y Emiratos Árabes apuestan también por nuevos estilos vanguardistas y eco-chic con protagonismo en la sostenibilidad, lo que muestra el gran interés que hay a nivel global en abordar este cambio de paradigma verde a través de distintas perspectivas.

La sostenibilidad no es la única gran tendencia que ha identificado PlanRadar en su estudio “Homes of The Future”. Lo es también el diseño de hogares híbridos a raíz del impacto de la pandemia y de la popularización del teletrabajo. El 60% de los países encuestados identifican que los espacios híbridos y multifuncionales serán una tendencia clave en los próximos años. Para los expertos del sector existe un claro interés en crear lugares que puedan convertirse en una oficina durante las horas de trabajo y que puedan ser reconvertidas para utilizarlos como sala de estar u otro tipo de espacio funcional. De hecho, para un 40% de los países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y Francia) esta tendencia normalizará no solo las áreas multifuncionales sino también los espacios dedicados exclusivamente como oficina dentro de las propias casas.

La aparición de los espacios híbridos no es la única consecuencia del impacto de la pandemia. También lo es el regreso al diseño de espacios al aire libre dentro de las viviendas, tendencia que está resurgiendo en estos momentos como consecuencia del confinamiento del año 2020. Un 25% de los países encuestados están priorizando esta tendencia. Asimismo, para un tercio de los Estados analizados (Estados Unidos, Reino Unido, Austria y Francia), hay una tendencia progresiva a exigir un diseño de interiores con más espacios comunes.

Si bien el estudio observa dos tendencias claras a nivel global, el análisis muestra un hecho sorprendente a destacar: cada país tiene expectativas, previsiones y gustos muy heterogéneos entre sí, con especificidades propias y poco compartidas por el resto.

Los españoles apuestan por mobiliario hecho a partir de materiales sostenibles y reciclados

De la misma forma que las tendencias en el diseño de interiores muestran tendencias únicas en cada país, los gustos en el diseño de los muebles también son heterogéneos para cada país analizado. De esta manera, solo hay una tendencia que haga coincidir a más de la mitad de los expertos a nivel global: la apuesta por los materiales sostenibles y reciclados. Para el 67% de los Estados analizados (España, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Hungría, Italia y Polonia) este enfoque marca un cambio de paradigma con lo establecido anteriormente y supondrá la principal tendencia hacia la que tender durante los próximos años.

España no solo apuesta por los materiales sostenibles, sino que pone el foco en otros aspectos vinculados estrechamente como los muebles inspirados en la naturaleza, el predominio del color verde o la utilización de materiales reciclables como el aluminio. Fuera del ámbito sostenible, los expertos de nuestro país consideran que el maximalismo será una tendencia cada vez más popular en los nuevos muebles, así como la vuelta a los clásicos del mobiliario, repensados con nuevos materiales y colores.

Fuera de España un tercio de los países observados también tienen previsto que se popularicen tendencias cercanas a la sostenibilidad como la utilización de materiales más ecológicos en el mobiliario (Austria, Eslovaquia, Polonia y los Emiratos Árabes Unidos). Otros cuatro países (Alemania, Austria, Francia y Hungría) consideran que las cadenas de suministro serán cada vez más locales.

En el caso del diseño de mobiliario para las viviendas el estudio concluye que la pandemia también ha incidido en las transformaciones que se están llevando a cabo en el sector. Es el caso de la reaparición de muebles flexibles, modulares y plegables.

El regreso de los muebles artesanales también es otra tendencia que comparten un 25% de los países encuestados (Austria, Francia y Polonia). Otros países como Estados Unidos, Austria y Hungría demandan creaciones artesanas que incluyan componentes tecnológicos e inteligentes.

Dentro de las diferencias que presentan cada país encontramos especifidades únicas. Es el caso del uso de materiales inspirados en la naturaleza, únicamente considerado como tendencia futura para España y Emiratos Árabes. Polonia, sin embargo, es el único país que siente una creciente atracción por el diseño de estilo escandinavo, al estilo IKEA. A su vez, solo Alemania prevé un aumento de muebles con materiales autolimpiantes y Austria es el único país que desea más muebles impresos en 3D.

Los hogares españoles tienen los tamaños de viviendas mínimos más altos

Las tendencias en interiorismo y en el mobiliario están condicionados por varios factores como el clima o la luz, pero sin duda uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de entender y valorar las futuras tendencias es el tamaño de las viviendas.

Aunque no siempre es posible determinar los promedios, ya que no siempre existen estándares mínimos nacionales y la forma en que se define el «espacio habitable» varía de un país a otro, el estudio presentado por PlanRadar ha llegado conclusiones interesantes. En el caso de España cuenta, junto con Reino Unido y Austria, con los tamaños mínimos más altos. De esta forma, un apartamento de un dormitorio en nuestro país debe tener al menos 36 m2. En Austria este baremo se sitúa en 30 m2 y únicamente Reino Unido supera a nuestro país con 37 m2 mínimos.

En el polo opuesto se encuentran países como Francia o Italia. En el país galo, la vivienda legal más pequeña es de 14 m2, igual que en Italia. República Checa requiere al menos 16m2. A pesar de que Estados Unidos posee estándares mínimos distintos, hay Estados como el de Nueva York que fijan la superficie mínima para una vivienda en 13,9 m2 lo que le sitúa a la par con Francia e Italia.

¿Las nuevas viviendas son más grandes o más pequeñas?

A pesar de que es difícil saber con precisión si la tendencia general se mueve en la dirección de un aumento o una reducción de espacio, el estudio de PlanRadar establece varios elementos de interés. Así, mientras que Reino Unido se sitúa en umbrales mínimos altos de 37 y 93 m2 para pisos para una y tres personas respectivamente, Estados Unidos reconoce un aumento en el tamaño de habitaciones como los baños, lo que sugiere una tendencia a construir espacios cada vez más grandes.

En Francia también se espera un aumento en el tamaño de las viviendas. Así, la superficie mínima para la categoría de vivienda más pequeña subirá a 28m2 a partir de 2023, el doble de lo que es hoy. En el lado contrario, Austria muestra que el tamaño promedio de los hogares ha estado disminuyendo progresivamente durante la última década.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...