jueves, 9 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Proyecto para la creación de una nueva plataforma logística multimodal en Algeciras

Andalucía. El Consejo de Gobierno ha autorizado incentivos por valor de 20,23 millones de euros a la empresa Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras, SL, para la creación de una nueva plataforma logística multimodal vinculada a la actividad portuaria de esta población gaditana. El proyecto supondrá una inversión privada de 46,62 millones de euros y permitirá crear un centenar de empleos, en su mayor parte procedentes de la antigua fábrica de Torraspapel.

La nueva plataforma se ubicará en las instalaciones de esta factoría en la Carretera Nacional 340, que serán remodeladas y adaptadas para la prestación de servicios de transporte, recepción, descarga, clasificación y gestión de mercancías, tanto de almacenamiento convencional como en contenedores. El complejo también incluirá espacios que dotarán a la zona portuaria de Algeciras de un punto de interconexión y distribución para mercancía seca, congelada y refrigerada, actualmente inexistente.

Otros elementos destacados del proyecto serán los almacenes con registro sanitario para alimentos; los talleres de reparación de maquinaria y contenedores; el control de stock por cliente; la gestión de mercancías congeladas y refrigeradas, y el almacenamiento de las mismas con controles de temperatura y trazabilidad.

Conectada con el recinto portuario a través del Vial de Acceso Norte a Algeciras, la plataforma logística cuenta con más de 125.000 metros cuadrados de terrenos y 24.000 de superficie construida, repartida entre una edificación principal y dos anexas. A ellas se unirán dos nuevos edificios con más de 8.000 metros cuadrados, además de la reurbanización del espacio exterior para las necesidades de almacenamiento.

Servicios Auxiliares Marítimos de Algeciras, empresa promotora del proyecto, está integrada en el Grupo Alonso, que concentra el 20% de la superficie total de plataformas logísticas en la Península Ibérica y el 23% en cuanto a capacidad y movimientos.

Los incentivos concedidos por el Consejo de Gobierno, a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), consisten en una ayuda directa de 6,73 millones de euros y en otra reembolsable de 13,50 millones. Para su aprobación, la Junta ha tenido en cuenta el carácter estratégico del proyecto en una zona portuaria que se destaca como primer enclave del Mediterráneo en tráfico de mercancías, con más de 69 millones de toneladas anuales.

En el puerto algecireño operan la terminal de contenedores del grupo AP Moller-Maersk en el muelle Juan Carlos I, la de Acciona en Isla Verde Interior y la inaugurada el pasado mes de julio en Isla Verde Exterior, promovida por la empresa coreana Hanjin Shipping. Estas últimas instalaciones, que también recibieron un incentivo de 12,4 millones por parte de la Junta, incorporan los equipos y sistemas más avanzados para hacer frente a la competencia de otras terminales similares, especialmente las ubicadas en el cercano puerto Tánger-Med.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, presidió el pasado mes de julio el acto inaugural de la Terminal de Contenedores Total Terminal Internacional de Algeciras (TTI-A), en la Isla Verde del Puerto de Algeciras, que explotará Hanjin Shipping Co., Ltd, del Hanjin Group, un importante conglomerado mundial de transporte y logística global, que cuenta con una red de 12 terminales en funcionamiento.

Dicha zona, denominada Total Terminal Internacional (TTI), ocupa una parcela de unas 36 hectáreas con 1.200 metros lineales de atraque, con calados de hasta 18,5 metros y su principal característica es su sistema de explotación, mediante un modelo semiautomático de gestión, lo que supone el manejo manual de las grúas de muelle y el control a distancia de las de patio. Este sistema la convierte en la primera terminal de estas características de la zona Sur de Europa y de todo el Mediterráneo.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS